•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente independentista catalán, Quim Torra, llamó este martes a sus bases a la movilización durante los próximos meses que se prevén agitados en esta región española por el aniversario del intento de secesión y el juicio contra sus exdirigentes.

En una conferencia en que debía trazar la futura estrategia de su gobierno, el líder regional reclamó a los suyos "una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña (...), una movilización multitudinaria, diversa y transversal".

 Lea: Despliegan pancarta contra el rey en Barcelona

"Es nuestro momento (...) Ganemos la República para todos y defendámosla", afirmó Torra que, sin embargo, no detalló cuál iba a ser la acción de su gobierno para alcanzar la independencia prometida a sus votantes.

Quim Torra, presidente de Cataluña. Foto: AFP/END

Cuando casi se cumple un año del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre y la fallida declaración de independencia del 27 de ese mes, el separatismo se mantiene en el poder en esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes dividida casi a partes iguales sobre la cuestión.

Pero tras el fracaso de la vía unilateral practicada por el expresidente Carles Puigdemont, el gobierno de Torra no dispone de un plan para alcanzar la secesión.

 De interés: Puigdemont promete defender "la justa causa del pueblo catalán" en Europa

En los últimos meses han iniciado un diálogo con el nuevo gobierno español de Pedro Sánchez, que el lunes propuso para Cataluña un referendo sobre un estatuto de autonomía que amplíe el autogobierno regional.

"Presidente Sánchez, el debate en la sociedad catalana no es sobre un estatuto", le respondió Torra, reclamándole nuevamente la convocatoria "de manera acordada de un referéndum de autodeterminación".

Quim Torra, presidente de Cataluña. Foto: EFE/END

Desde Madrid, la portavoz del gobierno español Isabel Celáa le reprochó haber lanzado un discurso victimista "para independentistas en forma exclusiva" pero insistió en la necesidad de diálogo y negociación.

 Además: Los líderes independentistas presos llegan a cárceles catalanas

Más crítico fue Ciudadanos, el principal partido en Cataluña y líder de la oposición, que acusó a Torra de "calentar las calles" y buscar "el choque y la confrontación".

La conferencia se produjo una semana antes de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre, día grande en la región que será nuevamente escenario de una gran manifestación independentista esta vez en el centro de Barcelona bajo el lema "Hagamos la República Catalana".

Torra pidió mantener estas movilizaciones hasta la sentencia del juicio contra la cúpula independentista por el intento de secesión que debe empezar a finales de año y puede acarrearles largas sentencias de prisión.