•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El comandante del Ejército de Colombia, general Ricardo Gómez Nieto, visitó hoy en el Hospital Militar Central de Bogotá a los tres soldados que fueron dejados en libertad ayer por la guerrilla del ELN tras permanecer 29 días secuestrados, informaron fuentes militares.

Durante su visita el general Gómez dialogó con ellos y se interesó por su estado de salud, según detalló el Ejército en un breve comunicado.

En este sentido, fuentes militares confirmaron que los tres soldados: Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol, están estables y ya comenzaron a hacer los exámenes pertinentes para descartar cualquier problema médico.

Los tres militares colombianos liberados por el ELN el miércoles 5 de septiembre de 2018, en Arauca (Colombia).

El comandante del Ejército estuvo acompañado por la directora del hospital, general Clara Galvis, así como del equipo médico y otros altos mandos.

La general Galvis mencionó que si los exámenes y los chequeos terminan hoy, el hospital emitirá un parte médico a última hora del día.

Lea además: Guerrilla del ELN deja en libertad a tres militares secuestrados en Colombia

Los tres soldados fueron secuestrados el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuando "se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil, sin armamento".

Los militares viajaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio araucano de Tame cuando fueron interceptados y secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN también adquirió el compromiso de liberar a un grupo de seis personas, compuesto por los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

También: Senado valora petición de Duque y FARC a la ONU para prorrogar misión de paz

Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía en el departamento del Chocó (oeste).

Esa guerrilla comenzó el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno que en mayo último fueron trasladadas a La Habana, pero el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que el ELN deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

De interés: Duque reitera que ELN debe liberar secuestrados para continuar diálogos paz

"Reitero lo que he dicho desde el comienzo del Gobierno: Si el ELN tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados", dijo el jefe de Estado ayer en Bucaramanga, en el este del país.