elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno español anunció hoy que destinará 4 millones de euros (5,45 millones de dólares) a la Organización Panamericana de Salud (OPS) para hacer frente a la gripe porcina en la región, anunció la secretaria española de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. Estos fondos "se aportan dentro de un convenio que ya teníamos" con la OPS, con sede en Washington, "para dirigirlo a la asistencia técnica, ayuda y complementariedad en los sistemas sanitarios de la región de América Latina en la detección y control de la gripe" causada por el virus A (H1N1), detalló.

"Será la OPS, según las demandas que realicen los distintos gobiernos, la que pueda efectuar el gasto de estos 4 millones, bien en control de retrovirales, de tests epidemiológicos o en asistencia técnica a los sistemas sanitarios nacionales", precisó la secretaria al margen de la conmemoración de los bicentenarios iberoamericanos en la Casa de América de Madrid.

La ayuda se añade al millón de euros (1,36 millones de dólares) que el gobierno español ofreció la semana pasada al gobierno mexicano, donde se originó la gripe porcina, para hacer frente a la enfermedad. Parte de esta ayuda consistió en el envío de un primer cargamento de ayuda compuesto por 65.000 mascarillas y 6.000 gafas protectoras a México.

"México sabe también que cualquier vía de colaboración que vaya necesitando está abierta", apuntó la secretaria en relación al resto de la ayuda a México. Actualmente han muerto 53 personas en todo el mundo y 4.694 tienen la gripe porcina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez. En España hay 98 casos confirmados, entre ellos nueve personas que no viajaron a México, y 22 sospechosos.

Las nuevas cifras incluyen un aumento significativo de los casos confirmados en Estados Unidos así como un tercer deceso. En cuanto a México, el número de casos fatales aumentó a 48 contra los 45 anteriores. Las cifras de la OMS son a menudo inferiores a las comunicadas por los países concernidos debido a las verificaciones que realiza la organización.

Estas son las cifras actualizadas de la OMS:
Estados Unidos: 2.532 casos, tres mortales
México: 1.626 casos, 48 mortales
Canadá: 284 casos, uno mortal
Costa Rica: 8 casos, uno mortal
España: 98
Reino Unido: 47
Panamá: 15
Francia: 13
Alemania: 11
Italia: 9
Brasil: 8
Israel: 7
Nueva Zelanda: 7
El Salvador: 4
Japón: 4
Colombia: 3
Holanda: 3
Corea del Sur: 3
China: 2
Noruega: 2
Suecia: 2
Argentina: 1
Guatemala:1
Australia: 1
Austria: 1
Dinamarca: 1
Irlanda: 1
Polonia: 1
Portugal: 1
Suiza: 1