•   Bagdad, Irak  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Parlamento iraquí convocó hoy para este sábado una reunión extraordinaria para abordar la crisis social y sanitaria en la provincia meridional de Basora, afectada por la contaminación del agua y que ha desatado una serie de protestas en la región.

El miembro de más edad del Parlamento, Mohamed Ali al Zeini, en el papel de portavoz interino de la cámara, convocó la sesión para mañana a la 13.00 hora local (10.00 GMT) en la que se discutirán "los problemas, soluciones y últimos desarrollos" de la crisis en Basora "en presencia del primer ministro" saliente, Haidar al Abadi.

Imponen toque de queda en el sur de Irak tras la muerte de manifestantes
Papa Francisco desea visitar Irak después de la formación de un nuevo gobierno

Esta reunión se ha convocado después de que la coalición de Sairún, encabezada por el clérigo chií Muqtada al Sadr y que fue la lista más votada en las elecciones del pasado mayo, realizó un llamamiento para celebrar una sesión debido a los últimos sucesos en la región.

Desde hace cuatro días se suceden una serie de protestas en la provincia de Basora en las que los manifestantes demandan la mejora del suministro de agua, electricidad y la asistencia sanitaria, y que ha dejado seis participantes muertos en cuatro días.

6 muertos y 120 intoxicados por beber agua contaminada en Pakistán

Ayer, los manifestantes prendieron fuego a varios edificios gubernamentales y sedes de partidos políticos en la ciudad de Basora, la mayor del sur de Irak, indicó una fuente de seguridad en la urbe. Las fuerzas de seguridad -añadió- lanzaron gases lacrimógenos y emplearon cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Varias personas portan el ataúd de un manifestantes muerto en las protestas de los últimos días en Basora, Irak. END/EFE.

Desde el pasado julio se han producido también protestas en numerosas ciudades del sur de Irak contra la corrupción, el deterioro de los servicios públicos y el desempleo.