•  |
  •  |
  • AFP

El diputado socialista Marco Enríquez Ominami, convertido en la nueva estrella de la política chilena, le disputa la presidencia al oficialista Eduardo Frei y el opositor derechista Sebastián Piñera con una agresiva campaña por internet, apelando especialmente al Facebook.

En una de las redes sociales más populares de planeta, el diputado de 36 años ha avanzado rápido, con al menos cinco grupos de fans consagrados a su candidatura que concitan a unos tres mil adherentes. "Jóvenes con Marcos Enríquez-Ominami", es el más masivo con cerca de 1.455 fans hasta hoy. Los expertos consideran que para un 'outsider' que hace un mes anunció su intención de ser candidato es un gran registro.

Sebastián Piñera, el candidato de la derecha opositora que lidera los sondeos, lleva por ahora la delantera en Facebook, con casi 80 mil adherentes para una plataforma que opera desde noviembre de 2007. Por su parte Frei -el candidato del oficialismo que ya fue presidente entre 1994 y 2000- no tiene grupos de apoyo, aunque sí uno contrario a su nueva postulación que reúne a 2 mil 311 personas.

Carisma y atractivo físico
La juventud de Marco Enríquez, su carisma y atractivo físico, sumado al buen dominio audiovisual que le da su formación como cineasta estarían detrás de su arrastre en internet, según analistas. La semana pasada, Piñera lidera la intención de voto con 35%, seguido por Frei con 26% y Enríquez con 14%. "Marco tiene una gran fortaleza: su capacidad de movilizar al electorado por medios digitales, particularmente los Sub-35", expresó en una reciente columna de opinión, Luis Ramírez, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chile.

Ramírez critica, no obstante, el contenido del blog personal del candidato y el diseño de su página oficial (www.marco2010.cl), al que considera de pobre calidad. "En Facebook está el gran capital digital de este candidato y donde puede aspirar a crecer hasta igualar el indudable éxito alcanzado a la fecha por Piñera, que estaba con su plataforma de Facebook ya operando desde noviembre de 2007", señaló Ramírez.

"Hay que recordar que Facebook es la red más horizontal y masiva de Chile, donde encuentras a todos los sectores y segmentos de edad", agregó. Marco, al igual que varios otros políticos chilenos, ingresó recientemente también a la red social Twitter, donde contesta la mayoría de las preguntas y comentarios que le hacen. Piñera también figura en Twitter, aunque casi no había actualizado su página. Frei, en tanto, no se había unido a la red.