•   Yuba, Sudán del Sur  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los rebeldes y el Gobierno sursudanés reclutaron forzosamente a más de 1.200 menores en sus filas de combate durante 2017, indicó a Efe la responsable de la ONU para Niños y Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba.

Al término de una visita oficial que ha durado cuatro días en Yuba, la responsable indicó que han registrado cientos de violaciones contra los derechos de los menores por ambas partes del conflicto.

"El año pasado, más de 1.200 menores fueron reclutados en las filas de las partes del conflicto en Sudán del Sur, así como tuvieron lugar unos 26 ataques contra escuelas y hospitales y se registraron unos 738 casos de bloqueo de la llegada de ayudas humanitarias para niños que las necesitaban", apuntó Gamba.

También: Parlamento iraquí convoca reunión urgente para abordar la crisis de Basora

Además, hay más casos de violaciones como violencia sexual, secuestro y la transformación de escuelas en cuarteles militares, aseveró.

Virginia Gamba, responsable de la ONU para Niños y Conflictos Armados. Cortesía/END.

Explicó que durante los últimos cuatro años de conflicto han registrado 11.000 casos de violaciones contra menores en Sudán de Sur, la mayoría de ellos tuvieron lugar en los estados de Alto Nilo (noreste) y en la provincia de Uahida (oeste).

"Estamos preocupados por la continuación de la violencia contra los menores. Esperemos que el acuerdo de paz firmado recientemente entre el Gobierno y la oposición en la capital sudanesa, Jartum, contribuya a mejorar la situación de los menores y que se desarrolle una estrategia de cómo tratarlos en periodos posteriores al conflicto", señaló.

Lea: Israel prolonga por una semana el cierre de cruce para personas con Gaza
Lea: La ONU pide acabar con los ataques a cooperantes en Sudán del Sur

La representante de la ONU reveló que su oficina está trabajando en estos momentos para desarrollar "un plan de trabajo conjunto con el Gobierno y la oposición armada con el fin de evitar que haya violencia en el futuro, y aclaró que Sudán del Sur encabeza la lista de los países donde los niños sufren "graves violaciones".

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y los principales líderes de la oposición armada, incluido el exvicepresidente Riek Machar, firmaron un acuerdo de paz el pasado 5 de agosto, para poner fin al conflicto desatado en diciembre de 2013, aunque las partes todavía están negociando algunos puntos en discordia.

El pacto será aplicado siguiendo unas etapas contempladas en un calendario que se extiende por un periodo de 36 meses a partir de la fecha de la firma del acuerdo de paz definitivo, que está prevista para el próximo octubre.