•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aseguró hoy que no permitirá "ningún tipo de impunidad", durante un acto en apoyo del operativo que desarticuló una red de tráfico de drogas y lavado de dinero, y que ha involucrado a personal de la Fiscalía y a un miembro del partido del mandatario.

Abdo Benítez hizo esas declaraciones en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, donde el jueves se realizaron varias detenciones, entre ellas, la de Reinaldo Cabañas, el presunto líder del grupo criminal, y se incautaron de unos 800.000 dólares y cerca de 22 kilos de cocaína.

"No habrá ningún tipo de impunidad, caiga quien caiga y quien tenga que caer bajo mi Gobierno", dijo el presidente en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Ciudad del Este, que estuvo a cargo del operativo.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. Archivo/END.

Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y del ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, apeló además al Poder Judicial para acompañar la lucha contra el crimen organizado que el Ejecutivo y la Fiscalía llevan a cabo a través de la Senad.

"Yo le envío un mensaje desde aquí al Poder Judicial, mucho depende de que el Poder Judicial acompañe la lucha de la Fiscalía y del Ejecutivo a través de la Senad. Que el Poder Judicial se ponga los pantalones para luchar firmemente contra el crimen organizado y nos dé las herramientas para poder seguir avanzando en esta lucha", añadió.

Lea además: Presidente paraguayo deroga la polémica ley de autoblindaje parlamentario

La Senad y la Fiscalía emprendieron el jueves un operativo en Ciudad del Este en el que se allanaron varios comercios y viviendas, así como dos sedes fiscales, donde se incautaron de diversos documentos.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad. Cortesía/END

Las sedes registradas fueron la Unidad Penal Ordinaria, a cargo del fiscal Gustavo Yegros, quien no fue arrestado al disponer de fueros, pero que está siendo investigado por presunta vinculación con la red criminal supuestamente liderada por Cabañas, alias "Cucho".

La otra sede allanada fue la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, donde fue arrestado el asistente fiscal Luis Yegros, a quien también se atribuyen vínculos con Cabañas.

También: Paraguay firma con la ONU protocolo para luchar contra tráfico de armas

La Senad también informó que una de las camionetas utilizadas por Cabañas habría estado siendo usada por el diputado Ulises Quintana, que pertenece a Colorado Añetete, el sector del Partido Colorado que lidera Abdo Benítez.

El diputado reconoció hoy a varias radios locales que Cabañas le había prestado como una opción de compra esa camioneta, que el jueves fue entregada por su abogado a las autoridades.

De interés: Gobierno paraguayo edita un cuento para niños para prevenir abuso sexual

También admitió que Cabañas le había prestado antes otros vehículos, pero aclaró que desconocía su presunta condición de narcotraficante y que le fue presentado como un empresario propietario de varios moteles en Ciudad del Este.