•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, dijo hoy que las relaciones de su país con Israel siguen inalterables tras el retorno de su embajada a Tel Aviv desde Jerusalén, una reacción que provocó el cierre de la sede diplomática israelí en Asunción.

"Nosotros seguimos teniendo la misma relación de siempre con Israel (..) Las relaciones las vamos a seguir teniendo normalmente, no hay ningún cambio en ese sentido", dijo el canciller a Radio Nacional y citado por la agencia estatal IP.

Añadió que el retorno de la embajada a Tel Aviv, después de que en mayo fuera trasladada a Jerusalén por el anterior presidente paraguayo, Horacio Cartes, se resolvió con base en el derecho internacional y a la condición de Paraguay de Estado soberano.

Luis Alberto Castiglioni, canciller paraguayo. EFE/END.

"Es una decisión de un Estado libre, soberano, de determinar la sede de su embajada en base a lo que establece el derecho internacional", dijo.

El canciller subrayó que ello es parte del compromiso de que "Paraguay siga manteniendo su itinerario coherente de respeto al derecho internacional en sus relaciones internacionales y en el proceso de colaborar y contribuir para una paz justa y duradera en esa región".

Lea: Presidente paraguayo deroga la polémica ley de autoblindaje parlamentario
Lea: Abdo Benítez advierte "ningún tipo de impunidad" en lucha contra narcotráfico

Sobre el anuncio del Gobierno de Israel de cerrar su embajada en Asunción, Castiglioni reiteró que su Gobierno lamenta esa medida, que calificó de "apresurada", y explicó que ahora esa sede seguirá como concurrente de Buenos Aires.

Castiglioni anunció esta semana, tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, el retorno de la embajada a Tel Aviv.

También: Paraguay firma con la ONU protocolo para luchar contra tráfico de armas

Con ello se revocó la decisión de Cartes, también del conservador Partido Colorado, quien en mayo asistió a la inauguración de la embajada en Jerusalén, trasladada a esa ciudad tras los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

Tanto la Liga Árabe como el Gobierno de Palestina aplaudieron la decisión del nuevo Gobierno paraguayo.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio a conocer el jueves que llamó a Abdo Benítez para instarle a revisar esa decisión de dar marcha atrás al traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.