•   Chicago, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el viernes el silencio de los republicanos frente a los excesos de Donald Trump, en un discurso apasionado para movilizar a los demócratas a votar en las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

"¿Qué pasó con el Partido Republicano?", lanzó Obama en Illinois en un discurso que marca su regreso al centro del debate político en Estados Unidos. Además, "están socavando nuestras alianzas, acercándose a Rusia", señaló en referencia a los republicanos.

 Lea: Los alemanes le temen más a Trump que al terrorismo, según un estudio

El ex presidente demócrata, de 57 años, ha denunciado enérgicamente la idea de que "todo estará bien porque hay personas en la Casa Blanca que, secretamente, no siguen las órdenes del presidente".

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el viernes el silencio de los republicanos frente a los excesos de Donald Trump. Foto: AFP/END

"¡Esta no es la forma en que nuestra democracia debería funcionar!", tronó, en alusión a las revelaciones de un libro del periodista de investigación Bob Woodward y de un artículo de opinión anónimo de un "alto funcionario de la Casa Blanca", sobre el funcionamiento errático de la Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump.

Tras un oscuro relato de la situación política en Estados Unidos, el ex presidente también expresó su esperanza.

"En esta oscuridad política, veo un despertar de los ciudadanos en todo el país", dijo, lanzando un llamado para que todos los demócratas vayan a las urnas en las elecciones parlamentarias de noviembre.

"¡Deben votar porque nuestra democracia depende de ustedes!", dijo.

"Si creen que las elecciones no importan, espero que los últimos dos años hayan cambiado su percepción", señaló en un discurso ampliamente aplaudido.

Obama ha mantenido un perfil relativamente bajo desde su salida de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Ahora, el 44° presidente de Estados Unidos se ha involucrado en la campaña para apoyar a los demócratas en las próximas elecciones parlamentarias.

 De interés: Los recortes de Trump amenazan educación nutricional en EEUU, según experta

Con este fin, el sábado estará en California y el jueves en Ohio.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el viernes el silencio de los republicanos frente a los excesos de Donald Trump. Foto: AFP/END

En las elecciones del 6 de noviembre se pondrán en juego los 435 escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los que están en el Senado y las gobernaciones en 36 estados.

Las encuestas predicen una "ola azul" (demócrata) y los republicanos, ahora en control del Congreso, temen perder su dominio en la Cámara de Representantes.

- "Enfrentar a los agresores" -

El ex director de comunicaciones de Obama, Dan Pfeiffer, dijo en CNN que Obama puede llegar efectivamente a los votantes en partes del país en las que ganó en 2012, pero que optaron por Trump en 2016.

"Obama es un gran mensajero para llevarlos a votar por los demócratas", dijo Pfeiffer. "Si yo fuera republicano, estaría muy nervioso por esto".

En su discurso, Obama criticó las divisiones políticas de la era Trump, subrayando los ataques a la libertad de prensa, al sistema judicial y muchas otras controversias.

"No debería ser demócrata o republicano decir que no atacamos a ciertos grupos de personas según su aspecto o su forma de orar. Somos estadounidenses. Se supone que debemos enfrentar a los agresores, no seguirlos", dijo, generando un aplauso efusivo.

"Y estamos seguros de que se supone que debemos levantarnos de manera clara e inequívoca ante los simpatizantes nazis", dijo Obama, apuntando al fracaso de Trump en condenar rápida y directamente a los neonazis que marcharon el año pasado en Charlottesville, Virginia.

- Mención a Trump -

En su discurso, Obama aludió de forma atípica a Trump al decir: "La mayor amenaza para nuestra democracia no es Donald Trump (...) es la indiferencia, el cinismo".

"Él simplemente aprovecha los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años", dijo.

 Además: Donald Trump retiene 100,000 páginas de información sobre su nominado al Supremo

También criticó recientes medidas políticas republicanas, como los 1.500 millones de dólares en recortes de impuestos que inflaron el déficit presupuestario, pero que el partido esperaba que jugara en favor en las elecciones de noviembre.

En su discurso, Obama criticó las divisiones políticas de la era Trump. Foto: Archivo/END

"Se supone que es el partido... del conservadurismo fiscal. De repente, los déficits no importan", contrastó Obama.

El expresidente convocó especialmente a los jóvenes a votar en las elecciones parlamentarias que, históricamente, tienen baja concurrencia: solo una en cinco personas asistió a votar en 2014.

"Tienes que hacer algo más que retwittear un hashtag, tienes que votar", dijo Obama.