•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército israelí atacó hoy dos puestos de observación del movimiento islamista Hamás en el norte y el sur de Gaza, en respuesta al lanzamiento de una granada contra sus tropas y los daños causados en la valla de separación durante las protestas que se repitieron un viernes más en la franja.

Una aeronave israelí alcanzó uno de las posiciones "de la organización terrorista Hamás" en respuesta al lanzamiento de una granada y los daños provocados en la valla divisoria en el norte, mientras que una segunda atacó otro lugar islamista en el sur en represalia a los desperfectos en la verja, según un comunicado castrense.

El Ejército señaló que no se han registrado heridos entre los militares israelíes.

También: Paraguay dice que relación con Israel sigue inalterable tras cambiar embajada

Los hechos ocurrieron durante una nueva jornada de protestas en Gaza junto a la frontera con Israel, que derivaron en disturbios en los que murió un palestino de 17 años de un disparo israelí en el pecho.

Israel impuso el bloqueo cuando Hamás se hizo con el control del enclave por la fuerza en 2007. EFE/END.

Según datos del Ejército, unas 7.000 personas acudieron a la frontera para pedir el fin del bloqueo israelí sobre el enclave, que dura once años, y reclamar el derecho al retorno de los refugiados, como parte de las movilizaciones que ocurren cada semana desde marzo, dentro de la campaña de la Gran Marcha del Retorno.

Desde entonces, 162 palestinos han muerto por disparos israelíes en las manifestaciones o en incidentes violentos en la frontera y una docena más en bombardeos israelíes sobre posiciones islamistas.

Lea: Israel prolonga por una semana el cierre de cruce para personas con Gaza
Lea: Netanyahu apoya la decisión de EEUU de dejar de financiar la UNRWA

Israel impuso el bloqueo cuando Hamás se hizo con el control del enclave por la fuerza en 2007.

Acusa a los islamistas de usar las protestas para dañar la valla de separación, infiltrarse y cometer ataques y no permite que los palestinos se acerquen a la línea divisoria.

Además, combate con firmeza el fenómeno del lanzamiento de globos y cometas incendiarios desde Gaza a su territorio que se sucede desde hace cinco meses y ha causado importantes pérdidas de cultivos y económicas.