•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En un operativo desarrollado en las últimas horas por el Ejército Nacional en el sureste de Colombia murieron tres disidentes de las FARC, dos más resultaron capturados y dos menores de edad fueron rescatados, informaron fuentes oficiales.

La acción militar, que tuvo lugar en la aldea Las Brisas del Itilla, en zona rural del municipio de Calamar (departamento del Guaviare), se logró después de que tropas del Ejército se infiltraron en más de 23 kilómetros de la zona selvática y sostuvieron combates con los guerrilleros.

También: Guerrilla del ELN deja en libertad a tres militares secuestrados en Colombia

Según un comunicado de las autoridades, el operativo fue contra "el grupo armado organizado residual Estructura Primera, que se encuentra al mando de alias 'Iván Mordisco' en el suroriente colombiano".

En el operativo se recuperaron fusiles, ametralladoras, municiones de varios calibres, 13 proveedores, detonadores eléctricos, tarros de pólvora negra y dinero en efectivo. Archivo/END.

Estos alzados en armas, que no se acogieron al acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016, se encargaban de "controlar el pago de las extorsiones y de la recolección de dineros derivados del narcotráfico", precisó el Ejército.

Lea: Gobierno de Colombia pide explicación a FARC por paradero de tres exjefes rebeldes
Lea: Duque deja en suspenso diálogos con el ELN hasta que libere a secuestrados

En el operativo murieron tres integrantes de las disidencias, identificados como alias "Alex Gago", quien actuaba como jefe, así como los guerrilleros "Daniela" y "Nando".

En medio del combate una de las menores que fueron recuperadas y uno de los capturados resultaron heridos, por lo que recibieron atención humanitaria por parte de los enfermeros militares y fueron trasladados posteriormente al Hospital Municipal de San José del Guaviare.

Los integrantes del Ejército recuperaron en el lugar del operativo tres fusiles, una ametralladora M60, un lanza granadas M79, 29 granadas, 918 municiones de varios calibres, 13 proveedores, 69 detonadores eléctricos, siete tarros de pólvora negra, material de campaña y comunicaciones y dinero en efectivo.