•   Seúl, Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Corea del Sur confirmaron hoy que se ha diagnosticado el primer caso de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, siglas en inglés ) o nuevo coronavirus desde el brote que afectó al país en 2015, que causó 187 contagios y 38 fallecidos.

El paciente, un hombre de 61 años, fue diagnosticado con el virus el sábado tras volver de un viaje de negocios a los Emiratos Árabes Unidos con tránsito en Kuwait, informó hoy el Centro surcoreano de Prevención y Control de enfermedades (KCDC).

El Gobierno surcoreano ha convocado hoy una reunión de emergencia para analizar la situación y tomar medidas preventivas, un encuentro que estará presidido por el primer ministro, Lee Nak-yon, y al que también asistirán los titulares de Interior y Sanidad, expertos médicos y responsables del KCDC.

También: Evo Morales anuncia el Seguro Universal de Salud boliviano desde 2019

El paciente acudió a un hospital en Kuwait cuando comenzó a mostrar algunos síntomas de la enfermedad, y al no remitir los mismos a su llegada al aeropuerto internacional de Incheon de Seúl, fue trasladado al Centro Médico Samsung de la capital.

La tasa de mortalidad de la enfermedad en Corea del Sur alcanzó el 20 % en el brote de hace tres años, por debajo de las cifras de entre el 30 y el 40 % que se han registrado en otras zonas. Archivo/END.

Este hospital alertó a las autoridades de que se trataba de un posible caso de MERS al presentar síntomas como alta fiebre y neumonía, y trasladó al enfermo al Hospital Nacional Universitario donde se le realizaron pruebas y se confirmó la presencia del virus potencialmente mortífero.

Tanto el hombre como una veintena de personas que estuvieron en contacto cercano con él, entre ellos pasajeros y tripulantes de su vuelo y oficiales de inmigración, se encuentran en cuarentena para evitar la propagación del virus.

Lea: Unos 12.000 dominicanos viven con VIH y no lo saben, según funcionario
Lea: Perú aplicó 660.000 vacunas contra sarampión tras reaparición de enfermedad

Se trata del primer caso de MERS en Corea del Sur desde el brote que se registró entre mayo y diciembre de 2015, después de que este virus que se detectara por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y posteriormente se expandiera a otros países.

La tasa de mortalidad de la enfermedad en Corea del Sur alcanzó el 20 % en el brote de hace tres años, por debajo de las cifras de entre el 30 y el 40 % que se han registrado en otras zonas.

La mayoría de los 38 fallecidos que se produjeron por el nuevo coronavirus en el país asiático fueron personas de edad avanzadas o pacientes afectados por otras enfermedades.