•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un palestino murió hoy cuando tropas israelíes le dispararon en el momento en que "se acercó" a la valla fronteriza entre Gaza e Israel "e intentó sabotearla", después de que otras tres personas que habían tratado de vulnerarla fueran arrestadas, informó el Ejército israelí en un comunicado.

"Tras reconocer al sospechoso que se aproximaba a la valla de seguridad, los soldados apostados en el este de la frontera le dispararon", confirmó a Efe una portavoz del Ejército.

Treinta y ocho palestinos heridos por fuego israelí en protestas en Gaza

El herido fue evacuado de la zona para recibir tratamiento médico en un hospital, pero, "tiempo después, sucumbió a sus heridas", indicó la portavoz.

El fallecido fue identificado por fuentes médicas palestinas y medios israelíes como Atef Sale, de 32 años.

Imagen referencial: Protesta en Gaza. END/EFE.

Este fue el tercer incidente en la línea divisoria de hoy, después de que horas antes tres palestinos fueron arrestados en la parte central de la frontera por soldados israelíes cuando intentaban cruzarla, según la portavoz militar.

"Los sospechosos fueron detenidos y llevados a la autoridad de seguridad para ser interrogados. Portaban dos cuchillos", agregó.

En otro incidente, tres palestinos se acercaron a la valla, treparon, colocaron una bandera y regresaron la franja, señaló a Efe la misma fuente.

Enviado especial de la ONU condena la muerte de menores en Gaza

Por su parte, la Comisión de la Gran Marcha del Retorno -la campaña de movilizaciones contra el bloqueo del enclave y el derecho al regreso de los refugiados- anunció que establecería otro lugar de protestas, el sexto, en la frontera de Gaza, desde el que se congregarían y saldrían más personas en próximas convocatorias de manifestaciones.

Imagen referencial: Manifestantes palestinos huyen de fuego israelí. END/EFE.

La comisión organizadora aseguró en un comunicado que desde el nuevo punto pretende llevar a cabo protestas todos los lunes.

Para mañana también se ha convocado una manifestación de barcos de pescadores que zarpará de la costa norte de la franja y se acercará a Israel.

ONU advierte que Gaza está al borde de la guerra

El 30 de marzo la comisión estableció cinco puestos diferentes a lo largo de la frontera desde los que miles de manifestantes han salido a protestar en las cercanías de la valla.

Imagen referencial: Manifestantes palestinos huyen de fuego israelí. END/EFE.

Desde entonces, 164 palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes durante las protestas o en incidentes violentos en la frontera y una docena en bombardeos sobre posiciones islamistas.

El Ejército acusa a Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza de facto desde 2007, de usar las protestas para dañar la valla divisoria, infiltrarse y cometer ataques.

Además, combate el lanzamiento de globos y artefactos incendiarios contra Israel que se repite desde hace meses.