•   Seúl, Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, enviaron hoy sendos mensajes de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del 70 aniversario de la fundación del país, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Xi destacó la "política inquebrantable" de su país para mejorar las relaciones con su vecino, según el extracto del mensaje publicado por KCNA.

"El Partido (Comunista) y el Gobierno de China dan la mayor prioridad a la relaciones amistosas y la cooperación entre China y la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país), y es su política inquebrantable el defender, cimentar y desarrollar exitosamente las relaciones bilaterales", detalla.

El mensaje de Xi llega después de que ambos países hayan mejorado últimamente sus relaciones tras años de alejamiento ante los avances del programa nuclear norcoreano.

Prueba de ello es que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado China tres veces este año para reunirse con Xi en pleno proceso de acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional, el cual ha llevado al régimen a comprometerse a la desnuclearización.

Lea: Trump celebra la ausencia de misiles nucleares en desfile militar norcoreano
Lea: Corea del Norte se prepara para celebrar el 70 aniversario del régimen

"Este año he subrayado la dirección que quiero para el desarrollo de las relaciones entre los dos países al reunirme con usted tres veces. Tengo la voluntad de promover el desarrollo prolongado, sólido y estable de las relaciones China-RPDC junto con usted", le dice Xi a Kim en su mensaje.

Xi Jinping, presidente de China. Archivo/END.

Se llegó a especular con la posibilidad de que Xi acudiera hoy al desfile militar que planea Corea del Norte para celebrar su fundación, pero finalmente ha sido Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó chino y secretario persona del presidente, el que ha acudido a Pionyang a las celebraciones.

También: Corea del Norte y Corea del Sur buscan impulsar el diálogo con una cumbre de tres días en Pionyang

Un gesto semejante de Xi podría haber complicado las negociaciones para el desarme entre Pionyang y Washington, enfrascado a su vez en una guerra comercial con Pekín, a quien acusa de entorpecer el proceso de desnuclearización al ablandar las sanciones contra el régimen norcoreano.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Archivo/END.

Por su parte, Vladímir Putin también habló en su mensaje a Kim de la importancia de profundizar lazos y de impulsar la paz en la región.

El presidente ruso dijo estar convencido de que "el diálogo bilateral y la cooperación constructiva en varias facetas irá mejorando gracias a los esfuerzos conjuntos" y contribuirán a fortalecer la estabilidad y la seguridad en la península coreana y el noreste de Asia.