•   Nueva Delhi, India  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El elevado precio de la gasolina ha comenzado a pasar factura al Gobierno indio, con muestras de indignación hoy en toda la India con manifestaciones y cortes de carreteras, mientras que el Ejecutivo culpó de los precios a la fuerte caída de la producción internacional de crudo.

"El precio del diesel y la gasolina están más allá de las manos del Gobierno porque los países productores de petróleo han tenido una producción limitada", indicó hoy en una rueda de prensa en Nueva Delhi el ministro de Justicia indio, Ravi Shankar Prasad.

En la capital india los precios de la gasolina y el diesel se incrementaron desde ayer en 23 y 22 céntimos de rupia por litro, respectivamente, fijando el precio en 80,73 (1,12 dólares) rupias por litro para la gasolina, y 72,83 (1,01) para el diesel.

La policía rodea a una empleada del partido Congreso Nacional Indio durante la jornada de huelga nacional por la escalada de precios del combustible. EFE/END.

Además en estados como el norteño Bihar, uno de los que experimentó las mayores protestas, han visto cómo los precios rozaban la barrera de las 90 rupias (1,25 dólares) por litro de gasolina, un 14 % más con respecto al año anterior.

El exmandatario indio Manmohan Singh, miembro del opositor partido del Congreso y padre del boom económico en la India a principios de la década de 1990, responsabilizó al Ejecutivo de la subida de los precios de combustibles y urgió durante una protesta en la capital a la necesidad de "cambiar" el gobierno.

Un policía intenta apagar el fuego provocado por empleados del partido Congreso Nacional Indio durante la jornada de huelga nacional por la escalada de precios del combustible. EFE/END.

El valor de los combustibles en la India, un país federal muy descentralizado, está determinado no solo por el comportamiento de los mercados internacionales y los productores, sino también por el valor de la rupia, que continúa cayendo frente al dólar estadounidense y que amaneció hoy en las 72,44 rupias por dólar.