•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), familiares, amigos y compañeros recordaron hoy a la periodista colombiana Flor Alba Núñez, asesinada hace tres años en el municipio de Pitalito, departamento del Huila (centro).

"Desde su espacio en la emisora La Preferida Stereo y el Canal 6 cubría temas sociales y se atrevió a denunciar la presencia de bandas criminales en su región, además de los posibles nexos de estas con funcionarios públicos", recordó la FLIP en un comunicado.

Núñez Vargas, de 25 años, también trabajaba como corresponsal del periódico regional La Nación, así como en Nación TV.

También: Mueren en combate tres disidentes de FARC y Ejército rescata a dos menores

Por el asesinato de la periodista fue condenado el 8 de septiembre del año pasado a 47 años, seis meses y dos días de prisión Juan Camilo Ortiz, alias "El Loco".

Núñez es la periodista número 153 que ha sido asesinada en Colombia por causas asociadas a su oficio, según recordó la FLIP. Archivo/END.

Sin embargo, la FLIP recordó que pese a la condena de Ortiz, todavía queda por identificar a "los determinantes" del asesinato, por lo que consideran que "la justicia está en deuda" hasta que "todos los responsables no sean procesados".

La FLIP recordó que para honrar a Núñez "y con el ánimo de ofrecer respaldo hacia los periodistas que siguen ejerciendo" su oficio en el Huila, nacieron iniciativas como el Proyecto Pitalito y Pitalito sin Censura.

Lea: Duque deja en suspenso diálogos con el ELN hasta que libere a secuestrados
Lea: Duque esperará hasta último momento gesto de ELN en Colombia para salvar diálogo

Con ellas se busca "informar sobre la situación de riesgo en esa zona del país para que los responsables del crimen contra Núñez no cumplieran su objetivo de silenciar a la prensa".

Núñez es la periodista número 153 que ha sido asesinada en Colombia por causas asociadas a su oficio, según recordó la FLIP.

Numerosos comunicadores se sumaron en Twitter al recuerdo de Núñez y su familia convocó a sus colegas y amigos a que acudan a una misa en su recuerdo en la Capilla Versalles de Pitalito.