•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) todavía necesita 200 millones de dólares para poder cerrar sus cuentas este año, alertó hoy en El Cairo el comisario general del organismo, Pierre Krähenbühl.

El responsable afirmó en una rueda de prensa que la UNRWA ha logrado más de la mitad de los fondos que necesita para este año y aseguró que se ha registrado un aumento de las contribuciones privadas después de la decisión de EEUU de cortar sus donativos al organismo el pasado 31 de agosto.

"Es difícil y lamentable que un socio que solía ser generoso (...) ahora decida parar esta acción", dijo Krähenbühl.

Pierre Krähenbühl, comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). EFE/END.

No obstante, Krähenbühl afirmó que está "animado" porque la UNRWA ha conseguido "más de la mitad de la cantidad necesitada" y que buscará a otros socios para cerrar el año y luego, en 2019, procurará garantizar "más estabilidad".

Krähenbühl subrayó que el número de países que apoyan a UNRWA ha aumentado después de la decisión de EEUU de suspender su financiación al organismo.

Lea además: Escuelas de la UNRWA abren en Líbano con dudas de si llegarán a fin de curso

Además, anotó que los donantes privados han aumentado en los últimos tres días, y les dio la bienvenida.

El siguiente paso después de haber conseguido financiación de los países del Golfo Pérsico y de Asia es dirigirse en las próximas semanas a los países europeos.

"Los fondos se producirán a luz del hecho de que los países se están movilizando activamente y que tenemos varios países asiáticos, como China y la India, a los países del Golfo y la Unión Europea, que ya está siendo generosa", comentó.

También: Netanyahu apoya la decisión de EEUU de dejar de financiar la UNRWA

El comisario descartó la posibilidad de interrumpir el curso académico que ya ha empezado en agosto en las escuelas para los refugiados palestinos.

La UNRWA buscará otros socios para cubrir un déficit de 217 millones de dólares generado por el cese de ayudas de EEUU. EFE/END.

En este sentido, afirmó que no se puede imaginar decirles a los estudiantes en las escuelas financiadas por UNRWA que el organismo ha "fracasado".

También destacó la importancia de la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe, prevista para mañana, en la que expresará su agradecimiento a los Estados que ofrecieron fondos al organismo y pedirá a los países que no han contribuido que lo consideren.

De interés: UNRWA buscará otros "socios y caminos" para cubrir 217 millones de dólares

En especial, agradeció por sus aportaciones a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Egipto, Jordania, las autoridades palestinas y la Liga Árabe por su movilización para encontrar una solución a esta crisis, que describió como "la peor que afronta la UNRWA en su historia".

El pasado 31 de agosto, Washington anunció su decisión de cortar todos los fondos que concede a la UNRWA, acusando al organismo de corrupción y de falta de disciplina financiera.

El pasado enero Estados Unidos ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la agencia, por lo que este año solo entregó 60 millones de dólares, en lugar de los más de 360 millones previstos.