•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, descartó hoy represalias de Estados Unidos por el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Las declaraciones de Vargas se producen después de que el pasado viernes el Departamento de Estado estadounidense llamara a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

Cuestionado por periodistas sobre el temor de algunos sectores de que se produzcan represalias por parte de Estados Unidos, el canciller dominicano afirmó que han "estado en contacto con las autoridades norteamericanas y nada de eso se tiene en el ambiente ni en el perfil de lo que son" sus relaciones diplomáticas.

También: República Dominicana dice que relación con EEUU es excelente pese llamada a consultas

Por otro lado, Vargas reiteró que el llamado a consultas de Estados Unidos a su recién instalada embajadora en el país caribeño, Robin Bernstein, forma parte de la diplomacia internacional.

Miguel Vargas, canciller de República Dominicana. Cortesía/END.

"Llamar a consulta a un diplomático es algo normal", dijo, y agregó que siguen "trabajando en la agenda bilateral en beneficio de ambos pueblos".

Agregó, además, que en los encuentros con Bernstein, quien presentó sus cartas credenciales al presidente dominicano, Danilo Medina, el 6 de agosto, han "destacado el compromiso en diferentes aspectos de la agenda bilateral que tienen que ver con temas de cooperación, de seguridad regional, narcotráfico, trata de personas y otros elementos" que han "venido trabajando por muchos años".

Lea: Trump exhorta a Apple a producir en EEUU en lugar de China
Lea: China amenaza a EEUU con "tomar las contramedidas necesarias" con aranceles

Sobre los cuestionamientos de China al llamado realizado por Estados Unidos a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, el funcionario dijo que "se respeta la opinión que pueda tener China Popular en ese sentido" y no es su "posición juzgarla".

Sin embargo, República Dominicana "debe seguir afianzado las relaciones con todos los países con los que ya tenemos relaciones, incluida China, que ha sido el último país con el cual hemos establecido" relaciones, apuntó.

República Dominicana y China anunciaron el 1 de mayo el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, considerada una provincia rebelde por China.