•  |
  •  |
  • END

Soldado de EU mató a cinco compañeros e hirió a varios en Bagdad
BAGDAD / AFP
Un soldado estadounidense abrió fuego ayer lunes en un hospital para militares traumatizados por la guerra, en una base de Bagdad, matando a cinco compañeros e hiriendo a otros tres. “Cinco miembros de las fuerzas de la Coalición murieron en un tiroteo en Camp Liberty, en Bagdad, hacia las 11H00 GMT”, indicó el mando estadounidense en Irak en un comunicado. En Washington, un funcionario del Departamento de Defensa precisó que tres soldados resultaron heridos en el tiroteo, y que un militar, sospechoso de haber sido el autor de los disparos, fue detenido.

Según los canales de televisión CNN y MSNBC el soldado apuntó el arma contra él.

El funcionario del Ministerio de Defensa afirmó que el incidente se había producido en la sección del hospital de la base donde son atendidos los militares con problemas psicológicos a causa de la guerra. “Hemos sido informados de que el tiroteo tuvo lugar en una especie de clínica del estrés”, dijo, pidiendo no ser identificado. No precisó si el agresor era uno de los pacientes del hospital. Camp Liberty está situado a unos 10 km del centro de Bagdad, cerca del aeropuerto internacional; es la mayor base militar estadounidense en Irak y la sede del mando de las fuerzas de la Coalición.

Gran Bretaña quiere extender dominio sobre islas Malvinas
LONDRES / AFP
Gran Bretaña afirmó ayer lunes que sometió una petición ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ampliar sus derechos sobre el lecho marino de las costas de las islas Malvinas, a pesar del conflicto que opone a Londres y a Buenos Aires sobre el archipiélago. “La finalización exitosa de este proceso confirmará los límites de la jurisdicción de Gran Bretaña sobre la plataforma continental, y garantizará nuestro derecho a administrar la plataforma para las futuras generaciones”, afirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Lord Mark Malloch-Brown, en un comunicado.

La petición británica, que le permitiría explotar los recursos naturales en zonas importantes, se refiere al lecho marítimo de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Según las leyes internacionales, los países administran el lecho marino a 200 millas náuticas de las costas, pero pueden extender este límite a 350 millas náuticas si lo piden a la Comisión de la ONU sobre los Límites de la Plataforma Continental (CLCS).

Gobierno colombiano asciende a General a oficial de la Policía secuestrado
BOGOTÁ / AFP
Un oficial de la Policía colombiana secuestrado desde hace 10 años y seis meses por la guerrilla de las FARC, se convirtió ayer lunes en el segundo hombre en importancia de la institución, al ser ascendido por el gobierno al grado de Mayor General en una ceremonia pública. Con su ascenso, el hasta ahora coronel Luis Mendieta, secuestrado el primero de noviembre de 1998 por las FARC en la toma de la población de Mitú (sureste), pasa a ser el oficial más antiguo de la Policía, después de su director, el general Oscar Naranjo. Mendieta integra el grupo de 22 militares y policías, algunos de ellos con más de 11 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el grupo rebelde intenta intercambiar por unos 500 de sus hombres presos en cárceles de Colombia y de Estados Unidos. El grupo rebelde reiteró en marzo su disposición a negociar el canje de los rehenes que mantiene en su poder por rebeldes presos.

Tiroteo en Noruega: mueren dos mujeres y el autor de los disparos
OSLO / AFP
Dos mujeres murieron en el tiroteo de este lunes en una zona residencial de las afueras de Oslo, así como el presunto autor de los disparos, anunció el canal de televisión TV2 Nyhetskanalen citando a la Policía. Las dos víctimas, una mujer de unos 50 años y otra más joven, fueron alcanzadas por los disparos frente a una casa en Nesoeya, al oeste de la capital noruega, según TV2 Nyhetskanalen. El presunto autor de los disparos, un hombre de unos 60 años, cuyo cadáver fue encontrado en el interior de una casa, conocía a las dos mujeres, precisó el canal de televisión, sin poder dar más detalles de esa relación.

EU insta a Birmania a dejar que Aung San Suu Kyi tenga acceso a su médico
WASHINGTON / AFP
El gobierno estadounidense exigió ayer lunes que Aung San Suu Kyi, dirigente de la oposición birmana puesta en residencia vigilada, pueda ver “inmediatamente” a su médico personal, encarcelado, y expresó su preocupación por su salud. “El gobierno de Estados Unidos está preocupado por informaciones de que Aung San Suu necesita atención médica y que las autoridades birmanas han detenido a su médico personal, el doctor Tin Myo Win”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly. “Exigimos al régimen birmano que permita que Aung San Suu Kyi reciba tratamiento médico de inmediato del doctor Tin Myo Win”, agregó Kelly.

Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz e icono del movimiento en favor de la democracia en Birmania, ha pasado gran parte de los últimos 19 años en virtual aislamiento en su casa de Yangon, donde vive con dos empleadas, y sólo recibe visitas de su médico, del asistente del médico y de su abogado.