•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional de Perú (PNP) ha decomisado 40,6 toneladas de drogas y detenido a 2.576 personas por presunto tráfico ilícito de drogas y delitos conexos en lo que va de este año, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, Héctor Loayza, detalló que han realizado 11.605 intervenciones, que también permitieron reducir más de 19.778 hectáreas de cultivos de hoja de coca ilegal, según señaló un comunicado del Ministerio del Interior.

Loayza añadió que, además, se han decomisado 8.836 toneladas de insumos químicos y se han incautado más de 3,76 millones de soles (1,15 millones de dólares).

Lea además: Tres panameños y un colombiano detenidos con 13 paquetes de droga en Panamá

Estas cifras fueron ofrecidas durante la presentación de los resultados de tres operativos realizados en los últimos días en las regiones andinas de Cusco, Puno y Áncash, en los que se decomisaron un total de 902 kilos de cocaína.

Al respecto, el ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que "este año el trabajo antidrogas está muy fuerte y eso es, en parte, a la buena labor de inteligencia".

Mauro Medina, ministro del Interior. Archivo/END.

"Vamos avanzando a paso firme en la erradicación de hectáreas de hoja de coca, decomiso de droga e insumos químicos", sostuvo.

Medina indicó que gran parte de la droga proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una amplia zona de selva montañosa en el centro y sur del país, donde la PNP está intensificando su labor, según dijo.

También: Uruguay incauta un contenedor con 417 kilos de cocaína con destino a Bélgica

"Al estar atacando fuertemente el tema del tráfico ilícito de drogas en el Vraem, le estamos cortando la principal fuente de financiamiento al terrorismo que ahí opera", remarcó.

Al referirse a los últimos operativos, el Ministerio del Interior informó que el 2 de septiembre se decomisaron 297 kilos de pasta básica de cocaína, así como insumos químicos fiscalizados, hornos microondas, prensas y equipos de radio, en la localidad de Pichari, en la región sureña de Cusco.

Otra operación se realizó en la ciudad de Juliaca, en la región de Puno, donde se decomisaron 174 kilos de cocaína y se detuvo a un hombre de 33 años, además de incautarse un vehículo donde se transportaba la droga.

De interés: Consumo de alcohol y drogas en el embarazo puede causar microcefalia en bebés

Finalmente, en la localidad de Huarmey, en la región norteña de Áncash, se decomisaron 431 kilos de cocaína y se detuvo a un hombre que transportaba la droga en un camión, que también fue incautado.