•   Riad, Arabia Saudí  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la firma del "histórico" acuerdo de paz firmado hoy por Eritrea y Etiopía en Arabia Saudí con el que ambos países cierran un largo conflicto y ratifican el acercamiento que se produjo en los últimos meses.

"Es un hecho histórico, que pone fin a un conflicto que duraba décadas", dijo Guterres en una declaración a periodistas en Yeda transmitida por la televisión saudí.

El responsable de la ONU agradeció el "coraje, la visión y la sabiduría" del presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por firmar el acuerdo y "abrir un nuevo capítulo" en la historia de ambos países.

Asimismo, expresó su "gratitud" al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí "por el papel que jugó para facilitar la firma de este acuerdo", celebrada en el Palacio de la Paz de Yeda, ciudad en el oeste del país.

Presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, firmando acuerdo de paz. EFE/END.

El acuerdo de paz pone fin al estado de guerra que se mantenía entre Eritrea y Etiopía a pesar del final del conflicto armado, que se desarrolló entre 1998 y 2000 y causó decenas de miles de muertos.

La firma del acuerdo ratifica la decisión tomada por los líderes de ambos países el pasado julio, cuando firmaron una declaración de paz y amistad, a la que siguió la reapertura de las fronteras y el establecimiento de embajadas en las respectivas capitales, Adís Abeba y Asmara.

Primer ministro de Etipía, Abiy Ahmed, firmando acuerdo de paz. EFE/END.

Ese pacto también dio como frutos el restablecimiento de las conexiones telefónicas, la reapertura de líneas aéreas directas y una mayor cooperación económica y comercial, algo de especial importancia para Etiopía, porque este país carece de salida al mar desde la independencia de Eritrea, en 1993.