•  |
  •  |
  • AFP

El ex guardia de un campo de concentración nazi, John Demjanjuk, expulsado de Estados Unidos, llegó hoy a Múnich, Alemania, donde será juzgado por su presunto papel en el asesinato de unos 30.000 judíos, informó la policía alemana.

Demjanjuk fue expulsado a Alemania tras una batalla judicial de dos meses en Estados Unidos. El avión llegó esta mañana a la capital de la región alemana de Baviera, proveniente del aeropuerto Burke Lakefront de Cleveland, Estados Unidos. Demjanjuk, de 89 años, durmió durante todo el vuelo, según el médico que le acompañaba. A continuación fue transportado en ambulancia, tumbado y con asistencia respiratoria, vestido con una chaqueta de cuero y una gorra de baseball, según las fotografías.

A continuación fue conducido al centro penitenciario de Stadelheim en Múnich, señaló un portavoz de la fiscalía, Anton Winkler. "Será ingresado en un primer momento en el servicio hospitalario de la cárcel", añadió. Según su familia, Demjanjuk padece una forma de leucemia. Si su estado de salud lo permite, se le leerán los cargos que pesan contra él, indicó la fiscalía en un comunicado.

Ya fue inculpado en Israel y Polonia
La justicia alemana le acusa de haber participado en el asesinato de unos 30.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, actualmente en territorio polaco, donde fue guardia del 27 de marzo de 1943 a finales de septiembre de 1943. "Demjanjuk niega haber estado en el campo de concentración de Sobibor", declaró en un comunicado uno de sus abogados alemanes, Ulrich Busch, quien cuestionó también la competencia de la justicia alemana y pidió la liberación de su cliente.

Busch estimó también que Demjanjuk ya fue "inculpado y absuelto" en Israel y en Polonia, entre ellos por acciones como guardia en los campos de Treblinka y de Sobibor, y que no puede ser juzgado por los mismos hechos. Condenado a muerte en Israel en 1988, Demjanjuk fue luego absuelto por la Corte Suprema israelí debido a dudas sobre su identidad.

Asegura ser obligado por los nazis
Hasta ahora, el antiguo soldado del Ejército Rojo no negaba haber sido guardia en el campo de Sobibor, pero aseguraba que había sido obligado por los nazis. Demjanjurk, que figura en la lista del Centro de Simon Wiesenthal (SWC) de "criminales de guerra nazi más buscados", podría ser confrontado este mismo martes a un testigo, Thomas Blatt, de 82 años, sobreviviente de Sobibor, según los medios de comunicación alemanes.

Si es juzgado "probablemente sea el último juicio de un criminal de guerra nazi", señaló Rabbi Marvin Hier, del SWC. La presidencia del Consejo Central de Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, estimó que había "que hacer todo lo posible ahora para que Demjanjuk compadezca ante la justicia".

Demjanjuk, nacido en Ucrania en 1920, era un soldado del Ejército Rojo capturado por los nazis en la primavera de 1942. Fue entrenado en Treblinka, en la Polonia ocupada por los nazis, y sirvió dos años en los campos de Sobibor y Majdanek, también en Polonia, y en Flossenburg (Baviera, sur de Alemania), según documentos judiciales. Emigró a Estados Unidos en 1952 con su familia, instalándose en Ohio, donde encontró trabajo en la industria automotriz y cambió de nombre.

La justicia alemana emitió el pasado 11 de marzo una orden de arresto contra él. En diciembre de 2008, la justicia alemana estimó que un tribunal de Múnich era competente para juzgarle, dado que Demjanjuk vivió cerca de la capital bávara antes de emigrar a Estados Unidos.