•  |
  •  |
  • AFP

El partido de la ex guerrilla izquierdista de El Salvador propuso al presidente electo Mauricio Funes una lista de 25 personas para que las considere en la integración de su gabinete gubernamental, cuya conformación aún analiza, declaró el coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González. "Es gente capaz, que ha sido formada en el partido y que queremos que sea considerada para el futuro gabinete", subrayó el dirigente.

González, jefe de la bancada del FMLN en el Congreso, señaló que dirigentes del partido han mantenido reuniones privadas con el mandatario electo, quien asumirá el 1 de junio, para discutir la conformación del gabinete. "Hay que garantizar que la gente que acompañe al presidente sean personas comprometidas con esa visión de cambio que necesita El Salvador, no oportunistas", sostuvo el máximo dirigente del partido, sin revelar quiénes son los 25 propuestos.

De momento, ni Funes ni el mismo FMLN han dado pistas sobre quiénes serán los ministros y jefes de las entidades públicas, cuando quedan menos de tres semanas para que Funes asuma el poder. La prensa salvadoreña ha señalado como "probable" colaborador al economista Alexander Segovia, quien ha sido uno de los asesores más cercanos del nuevo mandatario y que es visto como eventual secretario técnico de la Presidencia o como ministro de Economía.

Además salen a luz otros nombres como el banquero Carlos Cáceres como eventual ministro de Hacienda o el médico Héctor Silva como ministro de Salud, quienes junto a Segovia han estado trabajando con Funes en preparar las políticas de gobierno y no forman parte del partido de izquierda.

Por el lado del FMLN se mencionan como posibles miembros del equipo de gobierno al diputado Hugo Martínez como eventual canciller o el ex diputado Manuel Melgar como posible ministro de Seguridad Pública. Funes ha dicho que está "analizando" nombres de sus eventuales ministros y que serán conocidos luego de que asuma como presidente.