• Moscú, Rusia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que reforzará la seguridad de sus efectivos desplegados en Siria, tras el derribo de un avión IL-20 con 15 militares rusos por un misil disparado por la defensa antiaérea siria, en un episodio del que Moscú ha responsabilizado a Israel.

"En cuanto a nuestras acciones de respuesta, estas apuntarán ante todo a dar mayor seguridad a nuestros militares y nuestras instalaciones en la República Árabe Siria", dijo el jefe del Kremlin a la prensa tras reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Lea: Siria derriba un avión ruso durante un bombardeo aéreo israelí

Precisó que se tratará de "pasos que no pasarán desapercibidos para nadie" y subrayó que la declaración del Ministerio de Defensa de Rusia que responsabiliza a Israel del derribo este lunes del IL-20 y la muerte de sus 15 ocupantes fue acordada con él.



"Sin duda, debemos analizarlo muy seriamente, pero nuestra visión de esta tragedia está expuesta en la declaración del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, que fue acordada conmigo", dijo Putin.

Vladímir Putin afirma que Rusia está preparada para reanudar la cooperación con la UE

Defensa denunció que el avión IL-20 fue abatido por error por un misil S-200 de la defensa antiaérea siria y responsabilizó a Israel por usarlo como escudo cuando cuatro de sus aviones F-16 atacaban objetivos en la provincia siria de Latakia.



Según Moscú, la aviación israelí "creó de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona", lo que finalmente provocó el derribo.

Rusia se adelanta a Donald Trump con reunión entre Serguéi Lavrov y Kim Jong-un

Putin consideró no comparable el derribo del IL-20 con el del avión de asalto ruso Su-24 abatido en noviembre de 2015 por un caza de Turquía en la frontera turco-siria, pues se trató de "otra situación".

"En esa ocasión el caza turco derribó nuestro avión conscientemente", dijo Putin, y agregó: "Ahora, esto parece más una cadena de circunstancias trágicas casuales, porque nuestro avión no ha sido derribado por un aparato israelí".