• Ginebra, Suiza |
  • |
  • |
  • AFP

La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron este miércoles el nombramiento del ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Stein, quien fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, "trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos", señalaron Acnur y la OIM en un comunicado conjunto.

Lea: Maduro denuncia que general retirado conspira desde EEUU y Dominicana

La ONU responde así a una petición de Colombia, que en las últimas semanas advirtió que no tenía capacidad para enfrentar en solitario la llegada de decenas de miles de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis política y económica en su país.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acudió el lunes a Ginebra para defender su causa ante varios altos responsables de Naciones Unidas, ante los que insistió en "la urgencia que se integre un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente a dicha crisis".

De interés: Colombia cree que "todas las opciones" deben considerarse con Venezuela

El titular de Relaciones Exteriores colombiano señaló también "la necesidad de la designación de un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral".

"Cuanto más pronto mejor, porque la crisis aumenta de una manera dramática día a día", dijo ante la prensa tras reunirse con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Además: Cuba cree Almagro cruzó "línea roja" al hablar de intervención en Venezuela

Los venezolanos, ahogados por la crisis económica, sufren escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Según la ONU, de los 2,3 millones de Venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones abandonaron el país después de 2015.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de la frontera con Venezuela, recibió en los últimos años más de un millón de migrantes procedentes de dicho país, de los que 820.000 regularizaron su situación.