• Moscú, Rusia |
  • |
  • |
  • EFE

Rusia y EEUU no han llegado a un acuerdo mutuamente satisfactorio en las consultas que celebraron en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles estadounidenses a determinados productos rusos de aluminio y acero, informó hoy un ministro ruso.

El titular del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin, dijo hoy en el Foro de Mujeres Eurasiáticas en San Petersburgo que "las consultas han tenido lugar, pero no han producido ningún resultado", según informa la agencia Ria Novosti.

También: Trump acusa a China de intentar influir en elecciones de EEUU con guerra comercial

"Ello significa que avanzaremos en el procedimiento estándar (de resolución de disputas), que puede llevar varios años, teniendo en cuenta el arbitraje y los recursos", afirmó.

Maxim Oreshkin, titular del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia. Cortesía/END.

Las normas de la OMC establecen que las consultas deben durar unos 60 días a fin de resolver el litigio, y que, si no es posible en ese plazo, el demandante, es decir Rusia, puede pedir que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EEUU puede bloquear, pero solo una única vez.

Lea: Trump amenaza a Canadá con "devastadores" aranceles a importaciones de autos
Lea: China amenaza a EEUU con "tomar las contramedidas necesarias" con aranceles

Rusia denunció a EEUU el pasado 2 de julio ante la OMC por los aranceles del 10 % y del 25 % que ordenó el presidente de EEUU, Donald Trump, a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente, de varios países, entre ellos Rusia.

Rusia seguía así los pasos de la Unión Europea, Canadá, México, China, Suiza, la India y Noruega, entre otros países que también han denunciado a EEUU ante la OMC.

El Gobierno ruso, al igual que los demás denunciantes, afirma que los aranceles estadounidenses violan provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo de Salvaguardia.