• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • EFE

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, propuso hoy al Gobierno la creación de un banco de muestras de ADN para fortalecer la investigación criminal en el país y cuyo funcionamiento tendría un costo de cerca de 45.000 millones de pesos al año (unos 15 millones de dólares).

"Estamos preparados científicamente para que a través de la tecnología demos un salto cualitativo-cuantitativo en la lucha contra la criminalidad", afirmó Martínez, quien participó este jueves en el XXI Encuentro de la Justicia Ordinaria, celebrado en Cali.

También: Asesinan a tres geólogos en el noroeste de Colombia y uno está desaparecido

Según el fiscal, el dinero para financiar el funcionamiento del banco genético los aportaría el ente acusador y el sistema mejoraría en un 80 % los estándares de investigación del país.

El dinero para financiar el funcionamiento del banco genético los aportaría el ente acusador y el sistema mejoraría en un 80 % los estándares de investigación del país. Archivo/END.

"El dinero lo pondría la Fiscalía, tomados de los bienes incautados que, según la ley de extinción de dominio, el 25 % le correspondería a la Fiscalía General de la Nación", agregó.

Martínez señaló que el país no puede "seguir anclado en el pasado", por lo que pidió incorporar al "Plan Nacional de Desarrollo el sistema de ADN como mecanismo de investigación criminal".

Lea: Hallan 166 cadáveres en fosa clandestina en el este de México
Lea: ONU insta a Colombia a continuar con el proceso de reincorporación de exFARC

En ese sentido, recalcó que el ente acusador cuenta con los recursos para adquirir el banco y detalló que cada análisis cuesta aproximadamente 200.000 pesos (unos 66,5 dólares).

El dinero para financiar el funcionamiento del banco genético los aportaría el ente acusador y el sistema mejoraría en un 80 % los estándares de investigación del país. Archivo/END.

De igual forma, el fiscal aseveró que las bases de datos que ha recopilado la institución servirán para "cortejarlas" con residuos biológicos recaudados en las investigaciones.

Según la entidad, la iniciativa fue aceptada por la ministra de Justicia, Gloria Borrero, quien la incluirá dentro de la política criminal del Gobierno.