• Jerusalén, Israel |
  • |
  • |
  • EFE

Israel amenazó hoy con volver a reducir la zona de pesca en la Franja de Gaza si continúan las protestas marítimas que considera "flagrantes provocaciones" del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave palestino.

"Hamás os está utilizando. Si las actividades terroristas en el área marítima continúan, reduciremos la zona de pesca", advirtió Kamil Abu Rukun, coordinador del COGAT, organismo militar israelí encargado de gestionar la ocupación en los territorios palestinos.

Abu Rukun se dirigió directamente en árabe a los residentes de la Franja para que no participen en las protestas con barcos de pesca, que se organizan en el marco de la Gran Marcha del Retorno, y advirtió de que limitaría el área a las tres millas náuticas, que había ampliado en agosto hasta las nueve millas.

También: Netanyahu alerta a Hizbulá de que responderá con "golpe decisivo" a un ataque

"Siguiendo la extensión, el sector pesquero ha experimentado un 50 % de beneficios en comparación con el periodo anterior", dijo el coordinador del COGAT sobre una actividad económica de la que dependen 250.000 personas.

Además, remarcó que la ampliación ha permitido que los precios del pescado disminuyan en un 50 %.

"Sin embargo, entre los acontecimientos positivos en el sector pesquero, existe un peligro significativo: la organización terrorista Hamás explota a los pescadores de Gaza que simplemente trabajan para ganarse la vida, y los obliga a participar en las provocaciones y disturbios de la paz que tienen lugar en el área marítima", declaró.

Lea: Siria derriba un avión ruso durante un bombardeo aéreo israelí
Lea: Al menos doce palestinos heridos por fuego israelí en dos protestas en Gaza

Israel redujo en julio el área de pesca de las seis a las tres millas náuticas y cerró el paso a las transacciones comerciales, como medidas de presión el lanzamiento de cometas incendiarias y disturbios en la frontera, restricciones que levantó en agosto tras un periodo de calma.

Además de las manifestaciones de los viernes en la frontera terrestre, se han organizado flotillas y cada lunes que convocan protestas en la costa, para pedir el fin del bloque impuesto en 2007 cuando Hamás se hizo con el control del enclave.

La inestabilidad ha aumentado en Gaza desde el inicio el pasado 30 de marzo de la movilización conocida Gran Marcha del Retorno, en la que han muerto 175 palestinos por fuego israelí, la mayoría en manifestaciones además de en incidentes violentos.