• Estambul, Turquía |
  • |
  • |
  • EFE

Los ministros de Exteriores de Turquía, Rusia e Irán mantendrán la próxima semana, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, una reunión trilateral para tratar la situación en el conflicto sirio, informó hoy la agencia Anadolu.

"Nos reuniremos con los ministros de Exteriores (de Irán, Mohamad Yavad) Zarif y (de Rusia, Serguéi) Lavrov en la ciudad de Nueva York", anunció el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu, durante una conferencia de prensa en Surinam.

Lea además: ONU pide detener acciones militares en Siria tras derribo de avión ruso

"Necesitamos continuar nuestros esfuerzos para encontrar una solución", subrayó el ministro, quien consideró que "el alto al fuego debe establecerse de forma completa y el foco debe estar en la solución política".

Çavusoglu, que viajará a Nueva York la semana que viene junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, no especificó la fecha del encuentro trilateral.

Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron el lunes en la ciudad rusa de Sochi la creación de una zona desmilitarizada en Idlib, de 20 kilómetros de ancho y que será patrullada por policías militares de ambos países.

También: Putin anuncia que reforzará la seguridad de los militares rusos en Siria

Rusia se oponía a un alto al fuego alegando que el régimen de Damasco debe recuperar el control sobre Idlib, la única zona importante de Siria aún en manos de milicias rebeldes, que reciben apoyo de Turquía.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (d) y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (i). EFE/END.

Pero Ankara intentó buscar un acuerdo para evitar un ataque que pudiera desencadenar una nueva oleada de refugiados que buscaran refugio en Turquía.

El Ministerio de Defensa turco anunció hoy que Ankara y Moscú ya han determinado las fronteras de la zona desmilitarizada en Idlib.

De interés: Putin anuncia un acuerdo con Erdogan para crear una "zona desmilitarizada" en Idlib

"Las fronteras se han determinado tras considerar la estructura geográfica y los asentamientos en Idlib", señaló el ministerio en un comunicado.

"Las reuniones con una delegación rusa se llevaron a cabo en el ministerio entre el 19 y el 21 de septiembre para discutir los principales elementos de la ejecución del acuerdo de Sochi", añade la nota.

En Sarajevo, Lavrov aseguró hoy que la creación de la zona desmilitarizada es un "paso intermedio" para lograr la erradicación de la "amenaza terrorista", y negó que suponga una violación de la integridad territorial del país árabe.

"A mediados de octubre todos los miembros del Frente al Nusra deben abandonar la zona desmilitarizada y de ella debe ser retirado todo el armamento pesado", dijo.