• París, Francia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recalcó hoy ante el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el compromiso de París a favor de un diálogo entre palestinos e israelíes y de movilizarse a nivel diplomático "para hacer evolucionar una situación que ya no es sostenible".

En un encuentro celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, Macron sostuvo que para Francia no hay otra solución que la de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí.

Según un comunicado del Elíseo, Macron y Abás abordaron "la necesidad de hacer todo para mejorar la situación humanitaria".

También: Al menos doce palestinos heridos por fuego israelí en dos protestas en Gaza

Macron recordó su defensa de la seguridad de Israel y al mismo tiempo la condena de Francia de la política de colonización israelí y destacó que el desmantelamiento de la villa beduina palestina de Jan al Ahmar constituiría una "violación muy grave del derecho internacional".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), y su homólogo palestino, Mahmud Abás (i). EFE/END.

El Estado israelí dice que las estructuras de ese pueblo, en su mayoría chozas y tiendas improvisadas, fueron construidas sin permiso y representan un peligro para sus habitantes por su cercanía a una autopista, por lo que quiere demoler el lugar y trasladar a su población a otro sitio.

Macron subrayó que "otras decisiones peligrosas para la seguridad de todos, incluido en Israel, han puesto en peligro el dispositivo aplicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a los refugiados palestinos" y alertó de que la capacidad del organismo para ejercer su misión "ya no está garantizada".

Lea: Principal hospital de Gaza asegura que solo tiene combustible para una semana
Lea: OLP condena retirada de visas a familia de su representante en Washington

En su conversación también trataron el proceso de reconciliación interpalestina entre el movimiento islamista Hamás y la ANP.

La inestabilidad ha aumentado en Gaza desde el inicio el pasado 30 de marzo de la movilización conocida como Gran Marcha del Retorno, en la que han muerto 184 personas por disparos israelíes. EFE/END.

El presidente francés abogó por intensificar los esfuerzos para permitir "el regreso de la Autoridad palestina a Gaza y la celebración de elecciones en los próximos meses".

La inestabilidad ha aumentado en Gaza desde el inicio el pasado 30 de marzo de la movilización conocida como Gran Marcha del Retorno, en la que han muerto 184 personas por disparos israelíes, la mayoría en manifestaciones, además de en incidentes violentos.