• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, contradijo hoy a su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, y a otros funcionarios de su Gobierno al insistir en que la sesión del Consejo de Seguridad del organismo que presidirá el próximo miércoles estará centrada en Irán, a pesar del cambio de tema formal de la cita.

"¡Presidiré la reunión sobre Irán del Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana!", escribió Trump en Twitter.

Lea además: Rusia y EEUU no llegan a solución en consultas en la OMC sobre los aranceles

Haley aseguró este jueves que, aunque el encuentro se iba a centrar inicialmente en Irán, al final se dedicará a la no proliferación de armas de destrucción masiva, y en ella se tocarán asuntos como el uso de armas químicas en Siria, el caso Skripal o Corea del Norte.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. EFE/END.

La diferencia es importante porque las reglas de la ONU permitirían a Irán participar en una reunión que esté centrada en su país, algo que no ocurriría si la sesión se dedica a hablar sobre no proliferación, al menos en términos de la agenda oficial.

Aún si la sesión estuviera centrada en Irán, no se esperaba que asistiera el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien planeaba en cambio dar la réplica en una conferencia de prensa convocada para ese día en Nueva York.

También: Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim "en no mucho tiempo"

Según fuentes diplomáticas, varios países expresaron su oposición a celebrar una reunión de líderes que estuviera centrada solo en Irán, un tema que no figura en la agenda del Consejo y que Estados Unidos había tratado de incluir bajo el epígrafe de "Oriente Medio", dedicado habitualmente a Israel y Palestina.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó este mes a EE.UU. de abusar de su poder como presidente de turno en el Consejo de Seguridad al intentar centrar en Irán una sesión que se había dedicado a Israel y Palestina durante décadas.

De interés: Rusia y China denuncian las nuevas sanciones estadounidenses

Haley atribuyó este jueves la decisión de cambiar el tema oficial de la reunión a nuevas preocupaciones que habían surgido a lo largo del mes sobre temas como Corea del Norte o el caso Skripal.

Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores. EFE/END.

No obstante, se espera que Trump aproveche la cita para denunciar las políticas iraníes en Oriente Medio y defender su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán, una medida que no cuenta con el respaldo del resto de las potencias del Consejo.

Trump dará el martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que defenderá que la "soberanía" nacional debe estar por encima del multilateralismo, según Haley.