• Montevideo, Uruguay |
  • |
  • |
  • EFE

Las representantes de los países que integran el Mercosur elevaron hoy recomendaciones a los distintos Gobiernos enfocadas hacia la igualdad, la violencia de género y el racismo, durante la clausura de la XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer de este organismo en Montevideo.

Así lo explicó la directora de Políticas Transversales y Empoderamiento del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Nohelia Millán, quien valoró el trabajo realizado durante los dos días que duró el encuentro de las representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mujeres policía se abren paso en un mundo de hombres, pese a recelos

Entre las principales recomendaciones que este grupo de trabajo realizó se encuentran trabajar en relación a la violencia hacia las mujeres que viven las ciudadanas rurales, con foco en la atención, reparación, identificación y sensibilización de la violencia doméstica.

La ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero, en la XII Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur. EFE/END.

Otros de los puntos firmados se refieren al trabajo desarrollado junto con la Reunión Especializada de Agricultura Familiar, así como población afrodescendiente y de pueblos indígenas.

Las mujeres estudian cada vez más que los hombres pero siguen ganando menos

"En los últimos años se ha profundizado el trabajo asociado a la desigualdad histórica y al racismo estructural para promocionar que los Estados tomen políticas concretas de acciones afirmativas de reparación, visibilidad y de asumir la mirada cultural de las poblaciones afrodescendientes e indígenas de la región y sus problemas económicos", señaló.

La secretaria Nacional de Política para las Mujeres de Brasil, Andreza Winckler, en la XII Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur. EFE/END.

Millán agregó que "se necesita" la voluntad política "asociada al presupuesto" para poder investigar "un poco más" y así visibilizar el impacto económico de estas sugerencias.

Canciller de Panamá promete seguir luchando por la igualdad en instituciones

Este evento se celebró en el marco de los 20 años de la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur en el que participaron la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, y la titular de la cartera de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero.

También estuvieron presentes la directora ejecutiva del Instituto de la Nación de la Mujer Argentina, María Fabiana Tuñez, y la secretaria Nacional de Política para las Mujeres de Brasil, Andreza Winckler.