• Naciones Unidas |
  • |
  • |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos para mejorar la efectividad de sus fuerzas de paz, los cascos azules, y sancionar más duramente los fallos de esas unidades en proteger a los civiles durante misiones de paz.

En los últimos años, muchas operaciones de paz se han visto empañadas por casos de abuso sexual o por la inacción, ya que los civiles fueron amenazados por grupos armados, en particular en la República Centroafricana y Sudán del Sur.

ONU renueva presencia de cascos azules en Chipre

La resolución, criticada por Rusia porque la decisión no involucró a todos los países que aportan contingentes, prevé en caso de fallas la "retención de reembolsos" de la ONU y "reemplazos" o "retirada" de fuerzas.

En los últimos años, muchas operaciones de paz se han visto empañadas por casos de abuso sexual o por la inacción, en particular en la República Centroafricana y Sudán del Sur. ARCHIVO/END.

Algunas de estas medidas ya han sido aplicadas en el pasado, pero esta resolución apunta a "sistematizarlas", dijeron fuentes diplomáticas. El texto "saluda" el proceso especial de investigaciones a disposición de la Secretaría General, y subraya la necesidad de que sean transparentes.

Por las críticas, en particular de los países que contribuyen en gran medida a las 14 misiones actuales de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas -movilizando a casi 100.000 efectivos en todo el mundo-, el texto ha sido enmendado varias veces durante las negociaciones, según los diplomáticos.

ONU busca consenso regional por Nicaragua

Las misiones de paz actuales cuentan con unas pocas decenas de cascos azules de nacionalidad estadounidense, pero ese país es el mayor contribuyente financiero a su presupuesto, con un total de 6.700 millones de dólares.

Por eso, Washington ha impulsado esta resolución en el Consejo de Seguridad, según una fuente diplomática que habló bajo condición de anonimato.

Jefe de la ONU: solo un diálogo inclusivo es la solución para los problemas de Nicaragua

En un movimiento por separado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldará formalmente el martes, en el marco de la Asamblea General de la ONU, una "declaración de compromisos conjuntos" para las operaciones de paz de más de 130 países, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

En el documento titulado "Acción para el mantenimiento de la paz", los signatarios se comprometen en particular a "promover soluciones políticas", definir "mandatos claros (...) y realizables", "respaldar el buen desempeño" de los cascos azules y respetar el "principio de responsabilidad".