• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá a su par de Chile, Sebastián Piñera, el 28 de septiembre en Washington para una visita de trabajo en la que abordarán "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela" entre otros temas, informó este viernes la Casa Blanca.

"Los líderes esperan poder discutir los compromisos compartidos a favor de las políticas para el crecimiento, la lucha contra la corrupción y las redes ilícitas, las asociaciones estratégicas en energía y en ciberseguridad y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", dijo la Casa Blanca.

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina

"El presidente Trump y el presidente Piñera van a trabajar sobre la sólida asociación entre las dos naciones para la búsqueda de un Hemisferio Occidental más próspero, seguro y democrático", agregó el comunicado de la presidencia estadounidense.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Según una agencia de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales unos 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis en el país petrolero.

El año pasado Trump dijo que Estados Unidos tenía "una opción militar" en Venezuela.

Venezuela acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" al rechazar informe de DDHH

"Chile firmó la reciente declaración del Grupo de Lima rechazando la idea de una intervención militar en Venezuela. En la medida que el presidente Trump todavía esté considerando la 'opción militar', como ha indicado en el pasado, el presidente Piñera está bien situado para explicarle los inconvenientes prácticos y geopolíticos de una acción de este tipo", explicó el experto de Inter-American Dialogue Michael Camilleri.

 Sebastián Piñera, presidente de Chile. ARCHIVO/END.

El sábado pasado, los países del Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, rechazaron cualquier "intervención militar" o "uso de la fuerza en Venezuela", respondiendo a unas declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que decía que no se debía descartar "una intervención militar" en el país.

Almagro después señaló que sus palabras habían sido "malinterpretadas".

ONU nombra un representante especial para crisis migratoria venezolana

"La reunión con el presidente Piñera es un signo positivo para las relaciones entre Estados Unidos y Chile e indica que la relación con Chile sigue siendo una prioridad para Estados Unidos durante la administración de Trump", agregó Camilleri.

El presidente de Chile tiene previsto viajar a Estados Unidos para participar en la Asamblea Nacional de la ONU en Nueva York.