• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • EFE

Una ecografía en una clínica de Santiago puede costar hasta siete veces sobre el arancel del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que dificulta que personas de bajos ingresos accedan a este servicio en consultorios privados y de esa manera reducir las listas de espera en las atenciones públicas.

Según un sondeo realizado este sábado por el diario El Mercurio, éste es uno de los exámenes de imágenes más comunes que se le realizan a las mujeres -sobre todo en el embarazo, aunque no exclusivamente en ese período- y donde se observa una significativa variación de los precios.

El director del departamento de Ginecología y Obstetricia Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, José Lattus, enfatiza que "el precio del arancel Fonasa es lo que debiera costar la prestación en cualquier parte".

También: Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

En su opinión estas diferencias "no se justifican de ninguna forma", ya que hoy en día la calidad de los equipos tecnológicos y de los profesionales es muy similar en todas las clínicas y hospitales.

El valor del estatal Fonasa de una ecografía obstétrica básica establece un costo de 9.060 pesos (unos 13,6 dólares), cifra que se mantiene en la santiaguina Clínica Dávila.

Lea: Treinta millones de personas en el mundo nacen con el colesterol alto
Lea: Honduras ejecuta operación contra la corrupción en el sistema de Salud

Sin embargo, en otros prestadores como la Clínica San Carlos de Apoquindo, la más cara en este servicio, según el sondeo del diario, tiene un valor de 71.580 pesos (unos 107,8 dólares).

Éstos resultados fueron seleccionados con la ayuda de médicos expertos en el área para identificar las más usadas o requeridas por los profesionales.

En el estudio se observan también diferencias en la ecografías transvaginal, que en el Fonasa tiene un valor de 18.000 pesos (unos 27,1 dólares), mientras que en la Clínica Las Condes alcanza un precio de 113.000 pesos (unos 170,1 dólares) precisa el estudio.