•  |
  •  |
  • END

GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer martes que más de 5,000 personas en el mundo están afectadas de gripe porcina, mientras se confirmaban los primeros casos en Cuba, Tailandia y Finlandia.

La OMS publicó su último balance en su sitio en internet, y anunció que “a las 06H00 GMT del 12 de mayo de 2009, 30 países notificaron 5,251 casos de infección por la gripe A (H1N1)”. Desde el anuncio de la OMS, tres países anunciaron contagios, lo que lleva la cifra de países afectados a 33.

En su último balance, la OMS contabiliza la muerte de 61 personas, 56 en México, tres en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en Costa Rica.

Sin embargo, las autoridades mexicanas informaron ayer, martes, que pasaron a 58 los muertos por la gripe porcina luego de confirmarse dos decesos más, mientras que los contagios alcanzan a 2,224 personas.

En tanto, el ministerio de Sanidad español indicó que dos nuevos casos fueron confirmados, llevando a 100 la cantidad de contagios para toda España. Las autoridades anunciaron también que hay 23 casos de personas sospechosas de haberse contagiado.

Cuba, Finlandia y Tailandia engrosaron por su parte la lista de países afectados por la epidemia.

En Finlandia, dos jóvenes que residen en la región de Helsinki y que volvieron de México en el mismo vuelo, dieron positivo.

Tailandia es el primer país del sudeste asiático contaminado por el virus. La gripe porcina fue detectada en dos tailandeses que habían visitado México. Ocho personas que estuvieron en contacto con ellos fueron puestas bajo observación.

Primer caso en Cuba

Por su parte, las autoridades cubanas anunciaron el lunes el primer caso de gripe porcina. Un joven mexicano que estudia en la isla dio positivo, y las autoridades efectúan pruebas en otros 13 estudiantes mexicanos que regresaron de vacaciones de México y que mostraron síntomas leves de gripe.

Este nuevo caso detectado en Cuba sacudió las recién normalizadas relaciones entre el gobierno de La Habana y el de México, que vio sus vuelos suspendidos por una decisión adoptada por la isla.

En Estados Unidos, la gripe porcina continuó progresando. Las autoridades de ese país reconocieron que hay 3,009 casos confirmados, eran 2,618 la víspera, en 45 de los 50 estados.

También en Canadá fueron confirmados unos cuarenta nuevos casos de gripe, lo que lleva la cantidad de personas contaminadas a 331.

En Asia, las autoridades chinas pusieron en cuarentena a un total de 349 personas, de las cuales 78 eran extranjeras, que habían viajado al mismo tiempo que un chino que fue el primer caso confirmado de gripe humana en China continental, informó el martes la televisión oficial CCTV.

Estas personas viajaban en el mismo avión entre Tokio y Pekín con destino final de Chengdú, en la región de Sichuán (suroeste), y algunas, entre ellas los 78 extranjeros, fueron puestos en cuarentena en un hotel de Pekín.

Pero la cantidad de casos con gripe porcina confirmados en el mundo podría ser sólo “la parte a la vista del iceberg”, la cantidad de casos reales podría ser mucho más elevada que la de los balances oficiales, advirtió la célula a cargo de las pandemias de la OMS.

Esta célula evalúa en 23,000 la cantidad de personas contaminadas en México por el virus. El balance oficial de las autoridades mexicanas es de 2,224, con un último caso el 8 de mayo.