•  |
  •  |
  • END

Ex ministro boliviano dice que Perú le dio asilo hasta tener juicio justo
LA PAZ / AFP
El ex ministro boliviano, Jorge Torres, afirmó ayer martes que Perú le dio asilo político hasta que en Bolivia haya garantías para un juicio por el caso de una matanza de al menos 60 civiles en una rebelión en 2003, medida que crispó las relaciones entre ambos gobiernos. ”Mientras no se den las condiciones mínimas necesarias para un debido proceso, el Estado peruano, a solicitud mía, ha decidido brindarme protección” bajo el estatuto “de asilado político”, afirmó Torres, en un anuncio pagado publicado el martes en la prensa local. El ex ministro de Desarrollo Económico, que dijo haber salido de Bolivia rumbo a Lima a principios de febrero, recordó que no figuró como acusado en las primeras demandas que se presentaron contra el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó a EU, apenas dimitir.

América Latina, primer blanco de jurisdicción universal española
MADRID / AFP
El ejercicio de la jurisdicción universal en España, de alcance mundial, ha dado resultados concretos en el caso de crímenes contra la humanidad en varios países de América Latina, pero, además, ha animado a que la justicia de otros Estados los investigue. Desde que en 1998 --cuando el juez Baltasar Garzón ordenó la detención del ex dictador chileno, Augusto Pinochet-- se “desató el mecanismo”, según la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional, la aplicación de la justicia universal en España ha dado dos resultados concretos. Uno de ellos es la condena del ex represor argentino de la dictadura Adolfo Scilingo, en 2005, a 640 años cárcel por el juez Fernando García Nicolás, que el Tribunal Supremo elevó a 1,084 años, dos años más tarde.

Llegó a Alemania, deportado de EU, ex guardia nazi Demjanjuk
MUNICH / AFP
El ex guardia de un campo de concentración nazi John Demjanjuk, expulsado de Estados Unidos, llegó ayer a Munich (Alemania), donde será juzgado por su presunto papel en el asesinato de unos 30,000 judíos, informó la policía alemana a la AFP. Demjanjuk fue expulsado a Alemania tras una batalla judicial de dos meses en Estados Unidos. El avión llegó a la capital de la región alemana de Baviera a las 09H20 locales (07H20 GMT), proveniente del aeropuerto Burke Lakefront de Cleveland, Estados Unidos. Demjanjuk, de 89 años, durmió durante todo el vuelo, según el médico que le acompañaba. A continuación fue transportado en ambulancia, tumbado y con asistencia respiratoria, vestido con una chaqueta de cuero y una gorra de baseball, según las fotografías.

Seis muertos y 13 heridos en unos atentados al este de Afganistán
KABUL / AFP
Los atentados de ayer martes contra dependencias oficiales de la ciudad de Jost, al este de Afganistán, dejaron al menos seis muertos (entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad) y 13 heridos, dijo un responsable de los servicios médicos. “Por el momento, hemos recibido seis cadáveres y 13 heridos en nuestro hospital”, declaró a la AFP Amir Padshah Rahmatzai, Director Provincial de Salud Pública. Los muertos eran tres hombres con uniforme de las fuerzas de seguridad y tres civiles.

Italia inculpa a dos presuntos miembros de Al Qaeda
ROMA / AFP
Dos hombres de nacionalidad francesa, encarcelados desde hace seis meses en el sur de Italia por otros delitos, fueron inculpados ayer martes de pertenecer a una célula terrorista vinculada a Al Qaeda que preparaba atentados en Francia e Inglaterra, informaron los medios de comunicación italianos. Preguntadas por la AFP, las autoridades de la ciudad de Bari, donde están presos los dos hombres, no confirmaron la noticia. Horas antes, la prensa transalpina dijo que se trataba de Basam Ayachi, imán sirio de 63 años que ejerció en Bélgica y obtuvo la nacionalidad francesa, y de Raphaël Gendron, un francés de 34 años, quienes fueron detenidos en Bari en noviembre de 2008, después de que la policía descubriese a inmigrantes clandestinos en la caravana que conducían procedentes de Grecia.

Mineros en paro bloquean Carretera Panamericana, al sur de Perú
LIMA / AFP
Miles de mineros artesanales bloquearon ayer martes la Carretera Panamericana, al sur de Perú, en el inicio de un paro de 72 horas para exigir al gobierno peruano la formalización de su trabajo, informó la policía. “Se trata de 300,000 familias peruanas que viven de la minería artesanal y a los que el Estado está negando la posibilidad de trabajar y vivir dignamente”, dijo a la prensa Teódulo Medina, Presidente de la Federación de Mineros Artesanales. Con piedras y palos cientos de mineros bloquean desde la madrugada, varios tramos de la Panamericana Sur en las ciudades de Nasca (450 km al sur de Lima) y Ocoña (800 km). Medina manifestó “que el Ministerio de Energía y Minas, en un claro acto de discriminación, no nos registra ni formaliza, lo cual impide que podamos acceder al mercado internacional”. Según datos del propio Ministerio de Energía y Minas, la minería artesanal genera 390 millones de dólares en Perú.

Obama recibirá a líderes de Medio Oriente en mayo: oficial
WASHINGTON / AFP
La Casa Blanca dijo ayer martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente egipcio Hosni Mubarak, y el líder palestino Mahmud Abbas, serán recibidos por el presidente Barack Obama en Washington entre mediados y fines de mayo. “El Presidente espera dar la bienvenida en la Casa Blanca a aliados clave para alcanzar una paz duradera en Medio Oriente en este mes”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado. “El primer ministro Netanyahu, de Israel, visitará (Washington) el 18 de mayo, el presidente Mubarak de Egipto el 26 de mayo, y el presidente de la Autoridad Palestina el 28 de mayo”, subrayó.