• Jerusalén, Israel |
  • |
  • |
  • EFE

El Ejército israelí rechazó hoy su culpabilidad en el derribo del avión ruso por misiles sirios el pasado 17 de septiembre y defendió su investigación sobre lo ocurrido presentada a Rusia, que Moscú refutó esta mañana.

"Claramente dijeron (Rusia) que el mecanismo de cooperación operó en el periodo pertinente (como ha operado en los últimos dos años y medio", argumentó el Ejército en un comunicado, en alusión al encuentro del jefe de la Fuerza Aérea israelí, Amikam Norkim, el jueves en Moscú.

Israel insistió en que su avión no se escondió detrás del aparato ruso porque ya estaba en espacio aéreo israelí cuando el Il-20 cayó, hecho que el ministro de Defensa ruso, Ígor Konashenkov negó hoy.

También: Todo a punto en Israel para celebrar Sucot, la fiesta judía de la alegría

Konashenkov cuestionó las explicaciones por la delegación militar israelí y concluyó que la culpa de lo ocurrido recae únicamente en Israel, que incurrió en una "clara violación del acuerdo ruso-israelí de 2015 sobre la prevención de incidentes en Siria".

"Los datos objetivos que fueron presentados hablan de la falta de profesionalismo o, como mínimo, de negligencia criminal de los pilotos de los cazas israelíes", declaró el titular de Defensa ruso.

El Ejército de Israel afirmó que la investigación llevada a cabo y presentada se hizo de una "manera detallada y profesional" y destacó que "la seguridad y el bienestar de las tropas rusas que operan en Siria son un componente central en cada aprobación de una actividad militar israelí".

Lea además: Israel amenaza con reducir zona de pesca en Gaza si siguen protestas en mar

Rusia apoya en Siria al régimen del presidente Bachar al Asad, mientras que Israel opera en el país puntualmente para evitar la transferencia de armas a la milicia chií Hizbula y limitar la creciente influencia y presencia iraní en la región, que considera una amenaza existencial.

Bachar al Asad, presidente de Siria. Archivo/END.

Israel dijo hoy que seguirá actuando, al tiempo que remarcó que la coordinación entre los dos países "ha mostrado su valor en numerosas" ocasiones en los últimos años.

De interés: Netanyahu alerta a Hizbulá de que responderá con "golpe decisivo" a un ataque

"El resultado del derribo del avión ruso por los disparos de Siria es severo y trágico, y transmitimos nuestras condolencias a las familias en duelo y al pueblo ruso", añadió el Ejército sobre el incidente en el que murieron 15 militares que viajaba a bordo del aparato.