• Gaza |
  • |
  • |
  • EFE

Los trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, secundaron hoy una huelga en contra de los despidos de empleados y la reducción de los servicios humanitarios a raíz de la decisión estadounidense de retirar su financiación a esa institución.

Sobre las puertas de varias escuelas, centros de salud y otras instalaciones colgaba el cartel "Huelga general en protesta por los despidos de trabajadores de la UNRWA y la reducción de sus programas", durante un paro que, según los sindicatos, fue seguido por cerca de 13.000 empleados, que solo mantuvieron activos los servicios de emergencia.

La UNRWA afronta una disminución drástica en su presupuesto tras la decisión de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, de cancelar más de 200 millones de dólares en ayudas, y según sus propios datos, combate un déficit de 446 millones de dólares.

El secretario general del sindicato de la agencia, Yusef Hamduna, en declaraciones a la prensa calificó la decisión estadounidense de "injusta" y señaló que el paro "es un derecho" de los trabajadores y "un mensaje de advertencia del gran peligro que amenaza al personal" de la organización.

Lea además: Macron dice a Abás que la situación "ya no es sostenible"

"La huelga es una escalada de las protestas contra la reducción de los servicios de la agencia y un rechazo a la política de resolver la crisis financiera a expensas de los refugiados palestinos y sus empleados", criticó, y reveló que el sindicato y la agencia han participado en conversaciones que por el momento no han dado frutos.

Empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se manifiestan para rechazar las políticas de recortes por la masiva crisis financiera. EFE/END.

Mohamed Balusha, un profesor de UNRWA, expuso a los periodistas ante una de las escuelas de la ciudad de Gaza que los asalariados se sienten "inseguros" y temen por su futuro, al tiempo que pidió que los Estados árabes y la ONU encuentren la forma de resolver la crisis presupuestaria y conservar todos los servicios.

También: Al menos doce palestinos heridos por fuego israelí en dos protestas en Gaza

Los donantes árabes e internacionales tienen previsto reunirse en Nueva York de manera paralela al próximo encuentro de la Asamblea General de ONU para abordar esta situación.

"Esta reunión es muy importante. La UNRWA busca nuevos compromisos financieros para superar las dificultades", dijo hoy Adnan Abu Hasna, asesor de prensa de la agencia en Gaza.

De interés: Principal hospital de Gaza asegura que solo tiene combustible para una semana

Esta institución fue creada en 1949 por mandato de la ONU y a día de hoy proporciona servicios, especialmente médicos y educativos, a miles de los cinco millones de refugiados palestinos que se encuentran en Palestina, Jordania, Siria y el Líbano.