• Naciones Unidas |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy, en la cumbre sobre la paz dedicada a la memoria de Nelson Mandela, que los anuncios de mayores gastos militares "lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística", unos recursos que se necesitan "para construir un mundo de paz".

En su estreno ante la Asamblea General de la ONU, cuya sesión de hoy está dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el líder cubano se acogió a una de las célebres frases del que fuera presidente sudafricano y premio Nobel de la paz para afirmar: "Cuba también quiere ser dueña de su destino".

La ONU dice que el legado de Mandela es una luz de esperanza para el mundo

Díaz-Canel se dirigió a los mandatarios del mundo para alertar de que "alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística en detrimento de los ingentes recursos que se necesita para construir un mundo de paz", una declaración vertida tras recientes afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la idoneidad de incrementar el gasto militar.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. ARCHIVO/END.

Para el presidente cubano, "no puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo", por lo que recordó la prioridad que supone combatir "el hambre crónica, la insalubridad, el analfabetismo, los altos índices de mortalidad infantil, las muertes por enfermedades prevenibles".

"Para lograr un mundo en que impere la paz y las soluciones pacificas de los conflictos, urge atender estas causas", apuntó Díaz-Canel, que tuvo un recuerdo "a los millones de excluidos del mundo por un injusto orden económico internacional".

Líderes mundiales acuden a la ONU para buscar avances en Corea del Norte y Venezuela

"Los desplazados y los hambrientos huyen de las guerras hacia los países de la abundancia gracias al saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada", añadió el líder cubano, quien cree que "queda mucho por hacer para que se hagan realidad los sueños de Mandela".

Díaz-Candel recordó los lazos que unen a Cuba y África, y en especial los que tuvieron en apoyo de la lucha contra el apartheid, cuando Mandela y "otros luchadores estuvieron en las listas de presuntos terroristas".

Donald Trump promete centrar en Irán su discurso en la ONU

"Cuba se honra en recordar que compartió las luchas de Mandela en primera línea de combate, con los hermanos de Angola y Nambia", aseguró el presidente cubano, quien asimismo recordó "el abrazo del Mandela libre con nuestro líder histórico Fidel Castro en territorio cubano".

l presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. EFE/END.

"Fidel Castro lo definió como un hombre absolutamente íntegro, firme, valiente, heroico, sereno, inteligente y capaz", afirmó Díaz-Canel, quien agregó que la "inspiración" que le reporta Mandela, un "apóstol de la paz", hace que Cuba haga suyas unas palabras de Mandela: "Nosotros también queremos ser dueños de nuestro destino".

Trump felicita a Duque en la ONU y le pide trabajar para acabar con cocaína

Esta es la sexta vez que un presidente cubano interviene ante la Asamblea de Naciones Unidas desde el triunfo de la Revolución en 1959. Fidel Castro -fallecido en 2016- habló por primera vez en este foro en 1960, cuando se estrenó con un combativo discurso de 4 horas al que siguió, en 1979, una de sus más célebres alocuciones, en la que cuestionó la utilidad de Naciones Unidas frente a los desequilibrios en la riqueza mundial.

El líder cubano volvería a Nueva York en 1995 y el 2000, mientras que su hermano Raúl pisó el organismo multilateral en una sola ocasión, en 2015, apenas un año después del anuncio del deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos, por lo que su presencia generó una gran expectación.