• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

Venezuela acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes de usar la crisis en el país como una "cortina de humo" para esconder sus problemas.

En declaraciones a los periodistas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recordó que Trump "pasa de un escándalo político a otro" y utiliza la situación en Venezuela para distraer de ellos.

Chile ve "inaceptable" que Venezuela insinúe participación en ataque a Maduro

Lo mismo, aseguró, hacen los líderes de otros países que se "han sumado" a la estrategia de Washington contra Venezuela, entre los que señaló a Colombia.

"Van a utilizar el tema de Venezuela para absolutamente todo", aseguró Arreaza, que dijo que su país piensa denunciar ante la ONU la "agresión" que sufre.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza. EFE/END.

Preguntado por el éxodo de venezolanos, que será objeto de varias reuniones en los márgenes de la Asamblea General, el canciller destacó que en Venezuela viven cerca de 5 millones de colombianos con todos los derechos y su Gobierno nunca ha expresado ninguna queja.

Líderes mundiales acuden a la ONU para buscar avances en Corea del Norte y Venezuela

"¿Imagínense que utilizáramos el argumento de la migración colombiana para agredir a Colombia o para denunciarla ante los entes internacionales?", señaló.

Uno de los encuentros previstos, organizado por Colombia, buscará recabar apoyo entre los donantes para ayudar a los países que están recibiendo a los inmigrantes venezolanos.

Arreaza adelantó que Venezuela participará en la cita y aprovechará para pedir también asistencia económica para la repatriación de los ciudadanos que quieren volver y para "indemnizar" la inversión que su país ha hecho para recibir a "por lo menos 6 millones de latinoamericanos".

Trump, Corea del Norte, Oriente Medio y Venezuela, platos fuertes en la ONU

Además, acusó a países como Colombia de ser "vividores del sistema internacional".

"Colombia pide dinero para la guerra a través del Plan Colombia, Colombia pide dinero para la paz (...) y siguen en guerra, no hubo paz. Entiendo que los cultivos de droga hoy multiplican por seis a los cultivos de droga en la época de Pablo Escobar Gaviria", enumeró.

Arreaza se refirió también a la investigación que está llevando a cabo su país sobre la "presunta complicidad" de funcionarios de las embajadas de México, Colombia y Chile en el atentado con explosivos del cual salió ileso a principios de agosto pasado el presidente, Nicolás Maduro.

Según el canciller, Caracas espera que esos países investiguen si hay algún funcionario que pueda estar "involucrado" y consideró que su reacción ha sido "extraña". "Yo creo que la reacción de México, Chile y Colombia fue una especie de huida hacia delante", señaló, después de que esos países rechazaron de forma inmediata las sospechas.

ONU nombra un representante especial para crisis migratoria venezolana

Arreaza, además, explicó que hoy abordó con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, la detención de gerentes de dos cadenas de supermercados portugueses en Venezuela.

Según dijo, transmitió al ministro el aprecio de Venezuela por los portugueses y le dijo que "el hecho de que 10 o 12 gerentes de algunas empresas portuguesas hayan incumplido con las leyes en Venezuela no implica en ningún momento ningún tipo de acción contra Portugal. "Creo que lo ha entendido muy bien y vamos a seguir en cooperación", explicó.