•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo este martes en la ONU que el gran desafío de América Latina es consolidar la democracia, en referencia a la crisis que vive Nicaragua y Venezuela.

"A propósito de la crisis venezolana o la que vive Nicaragua, nuestra América Latina, tiene el gran desafío de consolidar su democracia, luego de que varios países vivimos gobiernos autoritarios, corruptos y populistas", indicó en el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor reunión anual de la diplomacia mundial.

Moreno también cuestionó implícitamente al gobierno de Nicolás Maduro por provocar lo que describió como "la mayor diáspora de la historia" de América.

"José Martí decía 'Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran'. Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas", dijo el mandatario, urgiendo a la comunidad internacional a hacer algo para ayudar a los venezolanos "obligados al desarraigo".

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones emigró desde 2015 de Venezuela, donde el FMI estima para este año una inflación de 1.000.000%. Caracas niega que exista una crisis humanitaria.

Moreno dijo que Ecuador recibe "diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos" y señaló que "los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis" y que hay mujeres embarazadas "que nunca se han hecho un control.

Ante esto, llamó a Venezuela a resolver "su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo" y dijo que los países latinoamericanos deben ser solidarios y buscar soluciones concretas.

"No queremos que nuestros países se queden solo en declaraciones diplomáticas. Queremos una acción continental para encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano", dijo.