• Puerto Rico |
  • |
  • |
  • EFE

Al menos 38 personas, 33 hombres y cinco mujeres, han sido detenidas hoy en Puerto Rico por presuntamente pertenecer a una organización transnacional que se dedicaba al narcotráfico, lavado de dinero y venta de armas ilegales entre la isla, Estados Unidos, Colombia y México.

Cerca de treinta presos escapan de una cárcel en Brasil y causan caos en vías

Según detalló a Efe el portavoz del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, en inglés), Iván Ortiz, las detenciones forman parte de unas 64 órdenes de arresto por dichas imputaciones. De los 38 detenidos, tres son miembros de la policía de Puerto Rico en el municipio de Carolina, y otros tres son carteros del Servicio Postal de Estados Unidos.

Tras las detenciones, los imputados fueron llevados al Coliseo Mario Morales en Guaynabo, municipio cercano a San Juan, donde son procesados, para luego ser trasladados al Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan).

La organización criminal operaba desde el año 2012 y desde entonces generó 25 millones de dólares importando cocaína, heroína y marihuana usando el servicio postal. La cocaína, específicamente, la traficaban desde Colombia hacia las Islas Vírgenes y llegaba a Puerto Rico en embarcaciones.

Un tribunal turco rechaza de nuevo liberar a pastor estadounidense

Las detenciones se han llevado a cabo por 450 agentes del ICE, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), la Policía de Puerto Rico y policías municipales en los municipios de Barceloneta, Ceiba, Fajardo, Canóvanas y Río Grande. Igualmente, se han detenido a otras personas en los estados de Dakota del Norte, Florida, Nueva York, Alaska y Massachusetts, y México.

Nueva York construirá cuatro nuevas cárceles integradas en la trama urbana

Tras las detenciones, los imputados fueron llevados al Coliseo Mario Morales en Guaynabo, municipio cercano a San Juan, donde son procesados, para luego ser trasladados al Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan) y comparecer ante un juez para su vista inicial.