•   Atenas, Grecia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ciclón tropical mediterráneo Jenofonte continuó hoy su azote sobre Grecia, aunque lo peor llegará a partir de esta noche, con lluvias torrenciales y vientos de fuerza 12 en la escala Beaufort, según informó el servicio meteorológico del Observatorio Nacional de Atenas.

Las predicciones actuales son que el empeoramiento del temporal comenzará esta noche en el sur del mar Jónico, y desde allí seguirá su camino hacia el este, donde tocará tierra en la península del Peloponeso y la isla de Creta.

Lluvias torrenciales causan en Grecia al menos 10 muertos y enormes daños

Sin embargo, los meteorólogos han avisado de que se trata de un fenómeno muy imprevisible, por lo que esto podría cambiar.

Si se cumpliese la predicción actual, perdería fuerza el domingo, pero hasta entonces podría atravesar todo el país hasta llegar a las islas del Egeo oriental y el archipiélago del Dodecaneso.

En algunos lugares ya se han sufrido los daños provocados por el ciclón, como en la mezquita de Aslan Pasha, en Ioannina, que alberga el museo municipal de la ciudad y fue construida por los otomanos en 1618, cuyo minarete ha colapsado.

En fotos: Mortales Inundaciones golpean Grecia​

Según informaron los bomberos de la capital helena, en las últimas 24 horas recibieron unas 500 llamadas para cortar ramas y troncos o retirar objetos caídos a las vías.

Además, ha habido varios cortes de electricidad en algunos suburbios del norte de Ática.

Mañana viernes serán muchos los centros educativos que permanecerán cerrados como precaución por el mal tiempo: todas las escuelas primarias y secundarias, así como algunas guarderías municipales de Ática, Zante, Cefalonia, Ítaca y el Peloponeso.

Hoy en Pastra, un pueblo del sureste de Cefalonia, los alumnos de las escuelas primarias y secundarias fueron evacuados.

Aumentan probabilidades de formación de ciclón en el Caribe

Además, en la misma isla hay un incendio con cuatro frentes activos que avanzan a gran velocidad impulsados por los vientos de fuerza 10 en la escala Beaufort, la misma razón por la que no pueden llegar efectivos de refuerzo para luchar contra el fuego.

Los puertos del país han estado cerrados dos días consecutivos, hasta que a finales de esta tarde algunos barcos que conectan el continente con las islas Cícladas, Creta y el Dodecaneso han efectuado salidas.

Ese fenómeno meteorológico se llama también "medicane", término que viene de "Mediterranean hurricane" ("huracán mediterráneo", en inglés) y es un ciclón tropical a pequeña escala, que se forma cuando una bolsa de aire frío en altura se posiciona sobre una masa de agua caliente, por lo que el otoño es una época propicia para su aparición.