elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Arturo Valenzuela, ex miembro del gobierno del presidente Bill Clinton, como nuevo responsable para América Latina en el Departamento de Estado, informó la Casa Blanca. Valenzuela, de origen chileno-estadounidense, reemplazará a Thomas Shannon en el cargo, una vez su nombramiento sea confirmado por el Senado. Shannon permaneció en el cargo desde 2005, cuando fue nombrado por George W. Bush.

Profesor de Ciencias Políticas y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Valenzuela fue consejero especial para la región latinoamericana del presidente Clinton durante su segundo mandato (1997-2001). Según el currículo otorgado por la Casa Blanca, es un experto en política latinoamericana y en consolidación de la democracia, que perteneció a la junta directiva de La Raza, la principal organización de defensa de los hispanos en Estados Unidos.

La elección de Valenzuela, un hombre que "tiene grandes contactos y mucho conocimiento de la región", era "esperada", aseguró Michael Shifter, el vicepresidente del centro de estudios Inter American Dialogue. Según el analista, Valenzuela es experto en México, "una de las prioridades de Obama". En cuanto a Cuba, Valenzuela, quien desde mediados de 1990 "quería una apertura hacia la isla, que no era posible en ese tiempo", estará en línea con Obama, quien flexibilizó sanciones y ha buscado un diálogo con el régimen castrista, estimó Shifter.

Analistas habían criticado el retraso en la renovación del responsable para América Latina del Departamento de Estado, al señalarlo como un obstáculo para continuar con la política de apertura que adelanta el gobierno de Obama hacia la región. En paralelo, Obama designó a María Otero, de origen boliviano, como encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, que se dedicará a temas como democracia, derechos humanos, migración y tráfico de personas, entre otros.