•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Centro para los Derechos Humanos Al Mezan de la Franja de Gaza acusó hoy a Israel de haber hecho un "uso letal y excesivo de la fuerza" en las protestas de ayer en la valla de separación, en la que murieron 7 palestinos, dos de ellos menores, por fuego israelí.

La entidad condenó "los ataques continuados contra niños, periodistas y paramédicos", que durante las protestas están "visiblemente señalados como tales por sus vestimentas y equipos".

"Los manifestantes desarmados que no representan una amenaza grave o inminente para las fuerzas israelíes no deben recibir disparos", agregó la ONG en un comunicado.

También: Un miembro de Hizbulá critica las "mentiras" de Netanyahu en la ONU

"El uso excesivo de la fuerza indica la continuación de prácticas ilegales de ataque por parte de las fuerzas israelíes", añadió el Centro, que instó a la comunidad internacional "a tomar medidas para garantizar el respeto del derecho internacional y proporcionar protección significativa a los manifestantes desarmados y civiles en toda Gaza".

Gaza entierra hoy a los 7 palestinos que murieron ayer por disparos del Ejército israelí, en un nuevo repunte de la violencia con protestas masivas ante la frontera con Israel, en las que ascendió la participación a unas 20.000 personas, y que registró la cifra más alta de muertos y heridos de los últimos meses.

Dos de los fallecidos son menores de edad, uno de ellos, Mohamed Nayef al Houm, de 14 años, que murió poco después de recibir disparos de "fuego real en el pecho", mientras que Naser Azmi Musabeh, de 11 años, falleció en el hospital tras el impacto de una bala en su cabeza en una protesta en Jan Yunis, detalla Al Mezan.

Lea además: Israel dice en la ONU que tiene pruebas de un almacén nuclear secreto en Irán

En total 506 personas resultaron heridas en el transcurso de las protestas, 90 de estas por fuego real, informaron fuentes médicas palestinas, que concretaron, entre los heridos hay dos periodistas, cuatro paramédicos y 33 menores de edad.

Gaza entierra hoy a los 7 palestinos que murieron ayer por disparos del Ejército israelí. EFE/END.

El Ejército israelí informó, en un comunicado, de que los asistentes lanzaron granadas, artefactos explosivos y piedras contra sus soldados, ante lo que respondieron "con medios de dispersión antidisturbios" y dispararon "de acuerdo con los procedimientos operativos estándar".

De interés: OLP acusa a Netanyahu de "convertir en víctima al criminal"

Por su parte, el movimiento islamista Hamás condenó en un comunicado la actuación israelí y consideró el "uso desproporcionado de la fuerza" como "ataques crueles y salvajes contra civiles desarmados que reclaman pacíficamente la mejora de su vida y su derecho legítimo de regresar a su tierra ocupada".

A preguntas de Efe, el Ejército israelí declinó comentar estas acusaciones hasta que acabe el Shabat (día de descanso judío) esta tarde.

Las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que reclaman el fin del bloqueo impuesto por Israel desde 2007 y el regreso de los refugiados palestinos, comenzaron el pasado 30 de marzo y, desde entonces, según el Ministerio de Sanidad, 193 palestinos han muerto, la mayoría en manifestaciones e incidentes violentos, además de una docena de milicianos en bombardeos contra objetivos islamistas.