•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ONU hizo este sábado un llamado sábado a Israel y Hamas a evitar la violencia después de los enfrentamientos del viernes, que dejaron siete muertos palestinos, según el balance que ofreció la el ministro de Salud en la Franja de Gaza.

"Estoy profundamente entristecido por los informes que dan cuenta de siete palestinos muertos, entre ellos dos niños, y cientos de heridos por las fuerzas de seguridad israelíes durante las manifestaciones en la Franja de Gaza", declaró el coordinador de la ONU para los asuntos humanitarios en los territorios palestinos, Jamie McGoldrick.

Un miembro de Hizbulá critica las "mentiras" de Netanyahu en la ONU

Éste "llamó a Israel, Hamas y a todos los actores que puedan ejercer una influencia, a actuar ahora para evitar que la situación se deteriore e impedir la pérdida de vidas humanas", dijo en un comunicado.

El viernes, el ministerio de Salud en Gaza, enclave controlado por el grupo islamista palestino Hamas, afirmó que siete palestinos, entre ellos dos adolescentes de 12 y 14 años, murieron por disparos de soldados israelíes durante manifestaciones y enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel.

Israel dice en la ONU que tiene pruebas de un almacén nuclear secreto en Irán

El ejército israelí informó sobre manifestaciones y enfrentamientos en los que participaron, según indicó, más de 20.000 palestinos en diferentes puntos del enclave a lo largo de la barrera de seguridad, que separa la Franja de Gaza del territorio israelí.

Los israelíes dijeron que abrieron fuego en respuesta al lanzamiento de objetos explosivos y piedras a sus tropas. No obstante, no hicieron declaraciones sobre los palestinos muertos.

"Yo llamo a las fuerzas israelíes a asegurar que su uso de la fuerza sea conforme a su respeto al derecho internacional", declaró McGoldrick.

OLP acusa a Netanyahu de "convertir en víctima al criminal"

Desde el 30 de marzo se han realizado manifestaciones a lo largo de la barrera de seguridad que separa Israel del territorio palestino para exigir el levantamiento del bloqueo israelí y el derecho al retorno de los palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras con la creación de Israel en 1948.

Al menos 194 palestinos han muerto por disparos israelíes desde marzo, la mayoría en manifestaciones y enfrentamientos en la frontera. Por su parte, Israel ha perdido un soldado.