•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela denunció este sábado una falta de compromiso del gobierno de Colombia con la paz, luego de que el presidente de ese país, Iván Duque, desconociera a Caracas como garante de un diálogo con la guerrilla del ELN.

"Venezuela lamenta y denuncia que el Gobierno entrante de Colombia no guarde compromiso alguno con la paz (...). Los anuncios que han hecho desde Bogotá referentes a los diálogos de paz con el ELN amenazan injustificadamente la continuidad y avances del proceso de negociación", señala un comunicado de la cancillería venezolana.

ELN dice que "Duque está haciendo trizas la paz" al desconocer a Venezuela como garante

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que sin su participación o la del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en las negociaciones "jamás se hubiesen logrado los éxitos parciales y avances en los diálogos de paz".

"Venezuela ratifica al pueblo colombiano su compromiso irrenunciable con la paz (...). Venezuela es y será garantía para la paz real y duradera en Colombia", añade el comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE/END.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Duque dijo el jueves que desconoce a Venezuela como garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla colombiana activa.

ELN dice que solo actuará en "la legalidad del Estado" cuando haya un acuerdo

"Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante", expresó el mandatario colombiano en Nueva York.

Venezuela ha sido uno de los cinco países garantes en las negociaciones de paz con el ELN, que se han desarrollado desde el año pasado en Cuba. Las conversaciones están actualmente suspendidas.

Duque dice que mantiene voluntad de diálogo con la guerrilla del ELN

Para retomar las pláticas, Duque, quien llegó al poder en agosto con la promesa de endurecer las negociaciones con los rebeldes, exige al ELN cesar "todas las actividades criminales" y liberar a todos los secuestrados en su poder.

Iván Duque, presidente de Colombia. ARCHIVO/END.

El ELN afirmó el viernes en un comunicado que con su decisión "unilateral" de expulsar a Venezuela como garante de los diálogos en Cuba, Duque no solo está violando un acuerdo de la mesa sino "haciendo trizas la paz" en Colombia.

Impacto fiscal de migración venezolana en Colombia puede ser de 0,5 % del PIB

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación de las FARC en un partido político, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

Un acuerdo de paz con el ELN, alzado en armas en 1964, terminaría con el último conflicto armado en América, que en medio siglo deja casi ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.