•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los mundos de la música y la política se unieron el sábado para presionar por ayuda al desarrollo, la igualdad de género y la participación de los votantes en comicios, en un festival en el Central Park de Nueva York marcado por una falsa alarma de seguridad que sembró pánico.

Otro tiroteo masivo enluta a Florida, ¿un tiro por la culata para políticos pro-armas?

El incidente ocurrió durante la mitad de la velada del festival Global Citizen encabezado por la banda The Weeknd y la conocida cantante Janet Jackson. El pánico estalló cuando algunos fans gritaron: "¡Disparos!" tras escuchar lo que luego se reveló como una barrera cayendo.

Estudiante abre fuego en clase y hiere dos compañeros en Brasil

Cientos de espectadores comenzaron a correr para huir del lugar, pisoteándose unos a otros mientras trataban de atravesar las vallas de seguridad. Muchos perdieron sus zapatos y bolsos y algunos, incluido al menos un niño, quedaron separados brevemente de sus compañeros, constataron periodistas en el lugar.

Chris Martin, cantante de coldplay, toma el micrófono para pedir calma. AFP/END.

"Estábamos tratando de decirle a la gente que se levante, que se levante, porque estábamos aplastando a la gente caída debajo de nosotros", dijo Paris Anthony, uno de los asistentes afectados por el accidente.

Mientras el líder de los populares Coldplay, Chris Martin, tomaba el micrófono para pedir calma, numerosos fanáticos estaban llorando y otros se marchaban definitivamente del lugar. El público se había reducido notablemente cuando la música se reanudó.

Sube a seis el número de muertos en tiroteo en Plaza Garibaldi de México

El susto llegó casi un año después del día después de una masacre de 58 personas en un festival de música country en Las Vegas.

El senador Jeff Flake hace presencia en el festival. AFP/END.

Este evento era una clausura no oficial después de una semana de agitada diplomacia en la Asamblea General de la ONU que transcurrió esta semana en Nueva York. El festival Global Citizen entrega boletos gratis a ciudadanos que se comprometen a tomar acciones como solicitar a sus gobiernos que apoyen los esfuerzos para terminar con la pobreza más extrema.

Chris Martin, cantante de coldplay, toma el micrófono para pedir calma. AFP/END.

En su séptimo año de celebración en el Central Park, el Global Citizen -al igual que la Asamblea General de este año-, rindió homenaje al ícono anti-apartheid sudafricano Nelson Mandela, quien habría cumplido 100 años en 2018.

Global Citizen planea un gran festival dedicado a Mandela y su visión antipobreza el 2 de diciembre en Johannesburgo encabezado por la diva pop Beyonce y la estrella de hip hop Jay-Z.