•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy que su país llegara a un acuerdo comercial con sus dos socios norteamericanos, Estados Unidos y Canadá, y que este sea de "ganar-ganar-ganar", como era el objetivo.

"La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", dijo el mandatario en su mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Lea además: Trump celebra nacimiento de nuevo acuerdo con Canadá y México tras torpedear el TLCAN

Los tres socios anunciaron anoche, después de más de un año de negociación, un nuevo acuerdo comercial trilateral que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ya adelantó en las últimas horas del día de ayer que era "una buena noche" para los tres socios, que así renuevan el acuerdo comercial vigente desde 1994.

También: Organismos económicos alertan que tensiones amenazan la reforma del sistema comercial

En un corto mensaje de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que ha sido "un honor y un gusto" trabajar bajo el liderazgo de Peña Nieto y junto con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y un "gran equipo negociador mexicano".

Enrique Peña Nieto, presidente de México. EFE/END.

El convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

De interés: La incertidumbre comercial y política lastra a Wall Street

El pasado 27 de agosto, Trump y Peña Nieto anunciaron un acuerdo bilateral comercial que el mandatario estadounidense calificó como "increíble" para ambas partes y que dejó la puerta abierta a Canadá, que finalmente concretó ayer su incorporación.